El evento de lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, quien fue acompañado por el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño y el comisionado Federal para la Protección contra y Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, y al que también asistieron destacados líderes empresariales y de la sociedad civil organizada.
MOVISA “es un esfuerzo sin precedente que materializa el compromiso del empresariado mexicano y la sociedad civil por atender de manera coordinada el grave problema de sobrepeso y obesidad que sufre el país”, señalaron fuentes de la asociación en un comunicado. “MOVISA, como su nombre lo indica, es un gran movimiento en el sentido literal de la palabra. Es un movimiento que busca movilizar a la sociedad mexicana en favor de la salud y la prevención; es un movimiento, porque moveremos las voluntades de miles de comunidades, familias y personas para adoptar hábitos de vida saludables y obtener, así, una mejor calidad de vida,” indicó Andrés Garza Herrera, presidente el Consejo de MOVISA.
“México invierte 11 veces menos en prevención que en curación. Se estima que para el 2017 los costos directos e indirectos de estas enfermedades representen hasta 1.5% PIB; de no actuar pronto los beneficios socioeconómicos del bono demográfico se habrán perdido”, indicaron desde MOVISA. Por ello, “todas las empresas y asociaciones que ahora son parte de MOVISA están convencidos de que la prevención en salud es la mejor inversión de largo plazo y es una prioridad estratégica el buen desarrollo de los negocios y el crecimiento económico sostenido del país con una perspectiva de largo plazo”, añadieron.
La comunidad científica y la sociedad en conjunto “saben que este problema, al ser multifactorial, requiere del concurso de todos: del Estado, de las empresas, las asociaciones civiles, las comunidades, las familias y las personas, quienes también deben asumir su responsabilidad individual en el cuidado de la salud”, apuntaron. “Las empresas debemos, además, procurar una población laboral saludable, proporcionado a nuestros trabajadores y sus familias herramientas integrales de salud y bienestar. Por ello, el lanzamiento de MOVISA es también un llamado a todas las empresas del país a sumarse a esta iniciativa. Estamos seguros que en el muy corto plazo seremos más”, mencionó Garza.
Los cinco ejes de acción de MOVISA son educación, comunicación, innovación, activación e investigación.
En la presentación estuvo presente Marcella Lembert, VP de Enviroment, Social and Governance de Bank of America Merrill Lynch quien presentó varios programas internacionales y otros que estaban emprendiendo desde su compañía tanto para el combate de la pobreza alimentaria como del sobrepeso y quien valoró la “importancia de alianzas intersectoriales en la prevención de estos problemas”.