El Vive Latino 2016 se ha convertido en un referente de responsabilidad ambiental y con la ayuda de Pronatura se logrará ser más amigables con el ambiente para contribuir a contrarrestar el cambio climático.
En las cinco ediciones anteriores han sido neutralizadas 5,740 toneladas de dióxido de carbono, y este 2016 se contempla neutralizar 720 más. Esto se logró gracias al esquema del mercado voluntario de bonos de carbono forestales, en el que los interesados pueden adquirir un certificado que avala la captura del equivalente a una tonelada de GEI en terrenos forestales verificados bajo estándares nacionales e internacionales.
Entre los beneficios de esta iniciativa está el proveer servicios ambientales como captura de carbono, captación de agua, conservación de la biodiversidad y la belleza escénica que generan los bosques y selvas administrados por las comunidades que participan en el programa.
Leticia Espinosa, directora de Cambio Climático de Pronatura México comentó que “cocinar, usar el coche y otras actividades cotidianas generan gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono, que es captado por los árboles a través del proceso de fotosíntesis. Nuestro trabajo es que el carbono se almacene y se quede en la madera, a la vez que difundimos y ganamos aliados para el programa Neutralízate, un proyecto de talla internacional, pues los beneficios que se generan aquí contribuyen al capital natural de toda la humanidad”.
Para acercar a organizadores, músicos, públicos y comunidades, Pronatura México contará con un estand en el festival, que ofrecerá información sobre programas y tips para llevar una vida más sustentable, así como pulseras para los asistentes que deseen neutralizar las emisiones de su traslado al evento, lo cual les dará derecho a participar en un concurso en el que la foto con más reacciones en redes sociales ganará un viaje doble a los bosques de conservación en Oaxaca, en compañía de alguna de las bandas participantes.