De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “OMS”, la contaminación del aire se define como la presencia de una o varias sustancias extrañas, en determinadas cantidades y durante determinados periodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el ser humano, los animales, las plantas o la tierra, así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes.
La presencia de contaminantes en el aire puede tener un origen tanto natural como derivado de nuestras actividades y representa un importante riesgo para la salud. Incrementa las tasas de enfermedades cardiopulmonares, cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, en donde el daño se intensifica dependiendo de la cantidad de contaminantes que inhalemos, el tiempo y las veces que estemos en contacto con ellos, así como de nuestra edad y estado de salud. De acuerdo a datos del Global Burden of Disease del Institute for Health Metrics and Evaluation, en el año 2015 se presentaron más de 38 mil muertes asociadas a la contaminación del aire en México.
La contaminación atmosférica en nuestro país es un problema generalizado en las grandes zonas metropolitanas, lo cual se debe a que cada vez somos más, hemos incrementado la cantidad de industrias en estas áreas, tenemos más coches, consumimos más combustibles y tenemos patrones inadecuados de movilidad urbana, entre otros. En la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara vive un tercio de la población del país y en ellas, constantemente se superan los límites de concentración de contaminantes establecidos en las normas oficiales mexicanas que tienen por objeto la protección de nuestra salud. Los principales contaminantes que encontramos en estas zonas, son diminutas partículas suspendidas menores a 10 micras que principalmente tienen un origen natural; y aquellos que provienen en su mayoría, de los automóviles, la industria y el sector de servicios como los compuestos orgánicos volátiles (hidrocarburos y clorofluorocarburos), el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de azufre (SO2).
Ante esta situación, ha sido necesario implementar acciones con el fin de prevenir y controlar la emisión de contaminantes del aire que proviene de las distintas fuentes emisoras, para lo cual, la SEMARNAT ha trabajado conjuntamente con los gobiernos estatales en la definición de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire “PROAIRE” en las ciudades con este tipo de problemas.
En este sentido, en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático “INECC”, nos hemos dado a la tarea de compilar, analizar y generar información que facilite la comprensión del problema de contaminación en ciertas ciudades y oriente la toma de decisiones en materia de política pública. Asimismo, hemos desarrollado herramientas e instrumentos en temas de calidad del aire que apoyan el proceso de gestión en este ámbito.
Recientemente, hemos ayudado a definir los límites de la concentración de contaminantes en el aire, tanto de las partículas suspendidas como del ozono para poderlos incluir en las nuevas normas oficiales mexicanas. Actualizamos y mejoramos el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire: “SINAICA” que se encarga de recabar los datos de las diferentes estaciones de monitoreo en 29 estados y la Ciudad de México. En este sistema que se puede consultar en línea, podemos encontrar en tiempo real, la concentración de los principales contaminantes que afectan nuestra salud y así, protegernos y planear nuestras actividades. En colaboración con diversos especialistas internacionales, hemos podido modelar las emisiones por vehículos automotores, estimar los impactos de los contaminantes del aire en nuestra salud y determinar los sitios más aptos para ubicar las estaciones de monitoreo de calidad del aire. Además en un trabajo conjunto con las instituciones estatales y el INECC estamos desarrollando el Índice de Calidad del Aire, el cual tendrá como objetivo poder generar las normas correspondientes.
Todas estas acciones buscan generar información y ser un referente para la generación de políticas públicas adecuadas que favorezcan el derecho a un medio ambiente sano y que a su vez, sean fuente de información para que los ciudadanos puedan planear sus actividades y así mejorar su calidad de vida.
Te invitamos a consultar el SINAICA: http://sinaica.inecc.gob.mx/