Por segundo año consecutivo,
Arca Continental ha sido reconocida en el
Sustainability Yearbook, una publicación elaborada por la firma calificadora
Standar & Poors Global (S&P Global), que destaca a las empresas líderes a nivel mundial en sostenibilidad corporativa debido a su impacto positivo en los ámbitos ambiental,
social y de gobierno corporativo.
La selección de las empresas destacadas se basa en la Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa (CSA), llevada a cabo anualmente por S&P Global. En el año 2023, más de 9,400 empresas en todo el mundo fueron evaluadas, y únicamente 759 alcanzaron los criterios más elevados para ser incluidas en el anuario.
Este reconocimiento se suma a otros logros de Arca
Continental, como su inclusión en el
Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index durante 5 años consecutivos, que reconoce el desempeño de empresas destacadas en sostenibilidad dentro de su industria. Asimismo, la empresa ha recibido por séptimo año consecutivo el certificado de miembro de
FTSE4Good, en reconocimiento a sus
prácticas medioambientales,
sociales y de
gobierno corporativo en mercados emergentes de América Latina.
Además de estas distinciones,
Arca Continental ha sido reconocida en indicadores internacionales clave como los
Dow Jones Sustainability Indices de S&P Global y la categoría de
Empresa Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La inclusión en el
Sustainability Yearbook, junto con otras 14 empresas líderes en México, refleja el compromiso de Arca
Continental con la operación de un Modelo de
Negocio Sostenible, que no solo impulsa su crecimiento empresarial, sino que también genera valor para las comunidades en las que opera.
Siguiendo esta línea, la empresa ha implementado diversas iniciativas relacionadas con la Sostenibilidad Hídrica, la Economía Circular de sus empaques y la reducción de su Huella de Carbono, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Huella Hídrica
Arca Continental se destaca por su liderazgo en tecnología e innovación en los procesos, mediante una estrategia integral de sostenibilidad hídrica.
En la actualidad, la empresa logra un uso eficiente del agua, con un consumo de 1.52 litros por litro de agua producida, lo que la posiciona como una de las más eficientes a nivel global. Además, en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola, Arca Continental se compromete a retribuir a la naturaleza el total del agua utilizada en sus operaciones, mientras impulsa el acceso al agua para la comunidad mediante iniciativas como “Escuelas de Lluvia”.
Hasta la fecha, este programa ha instalado sistemas de captación de agua pluvial en 95 escuelas, beneficiando a alrededor de 30 mil personas dentro de la comunidad educativa.
Huella de Carbono
Para participar activamente en la lucha contra el cambio climático, Arca Continental ha puesto en marcha un Plan de Reducción de la Huella de Carbono que aborda tanto las emisiones directas como indirectas, respaldado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative), con el objetivo de contribuir a la reducción del calentamiento global.
Este plan se refleja en diversas acciones, como la operación del Centro de Producción NorthPoint en Estados Unidos, que funciona completamente con energía renovable, y en Ecuador, donde el 100% de la energía eléctrica proviene de una planta hidroeléctrica. En México, el 39% de la energía utilizada por la empresa proviene de fuentes renovables.
Además, mediante el programa de reciclaje de PET impulsado por PetStar, se evita la emisión de más de 100 mil toneladas de CO₂ al año.
Empaques y Residuos
Arca Continental ha establecido una estrategia para promover la Economía Circular en sus envases. En colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola, la empresa se ha fijado el objetivo de recuperar la totalidad de las botellas que introduce en el mercado y de incorporar al menos un 50% de material reciclado en sus envases.
Actualmente, la compañía recicla el 60% de las botellas que pone en circulación, y en 2022, se convirtió en el primer embotellador de Norteamérica en superar el 50% de contenido reciclado en sus envases de PET comercializados en Estados Unidos.
A través de diversos proyectos e iniciativas basados en su Modelo de Negocio Sostenible, Arca Continental continuará trabajando para generar valor compartido y fortalecer su relación con las comunidades en las que opera.
Puedes darte de baja en cualquier momento.