Unilever fue reconocida por implementar, en colaboración con Walmart, el proyecto “Backhaul”, que consiste en un sistema de prácticas que permiten mejorar la cadena de suministro y elevar la eficiencia de sus operaciones logísticas.
De acuerdo con David Suárez, vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever “la empresa puso en marcha desde el 2010 su Plan de Vida Sustentable que tiene dentro de uno de sus principales objetivos el reducir 50% la huella ambiental de la compañía a nivel mundial. Este proyecto de colaboración empresarial es coherente con esta ambiciosa meta ya que desde su implementación se ha logrado una reducción de 830 toneladas de CO2”
Mediante el proyecto Backhaul se recolecta la mercancía seca o perecedera desde las instalaciones de Unilever y la llevan a los centros de distribución de Walmart por medio de vehículos que salen de sus propias tiendas.
Con estas modificaciones, “logramos atacar uno de los mayores retos que fue, eficientar la capacidad de suministro frente al incremento en el número de tiendas. Además, con esta nueva forma de hacer logística, mejoramos el servicio gestionando las citas y garantizando las entregas 100% a tiempo; así como la disponibilidad de equipo, afirmó David Suárez.
En el mismo sentido, además de estas acciones, Unilever anunció en este año que inició un programa de conversión de su flota de reparto por vehículos híbridos y que 90% de sus instalaciones se surten de energía eólica.