El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define que “la vulnerabilidad es el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales” Así, “considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena”.
“La decisión de que el área de servicio al cliente sea una de las escogidas para dicho programa, obedece a la necesidad de visibilizar a los grupos vulnerables que nos necesitan para contribuir a su exitosa integración en la sociedad”, indica Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks.
En Restaurantes Toks, se cuenta con una estrategia integral ligada a la estrategia de negocio que contempla que todos los restaurantes a nivel nacional sean remodelados y adaptados para que personas con alguna discapacidad puedan trabajar en las sucursales, específicamente en el área de cajas y atención a clientes.
Es por ello que se han acondicionado, al momento, seis sucursales de Toks para la contratación de personas con discapacidad motriz y/o grupos vulnerables. Esas sucursales son Toluca Sendero, Reforma, Delta, San Jerónimo, Insurgentes y Revolución.
Así mismo, Restaurantes Toks, además de poner en práctica la inclusión laboral, busca dar el mejor servicio a sus comensales, por lo que su personal toma un taller para atención a personas con cualquier discapacidad: motriz, auditiva, visual, intelectual. Y se cuenta con cartas de escritura Braille.
“Los dos motivos por los que buscamos hacerlos visibles son: generar conciencia y demostrar que con iguales oportunidades se puede desarrollar todo el potencial”, declaró Pérez Berlanga. El programa, que está en práctica desde 2013, ha beneficiado a personas con discapacidad, de la 3ra edad y otros grupos vulnerables.
Por esto, Restaurantes Toks ha logrado que la inclusión y la integración de estas personas sea una realidad que mueva conciencias, donde las oportunidades sean iguales para todos y donde sea posible que la discriminación se quede en el pasado. Visibilizando se busca romper la vulnerabilidad y hacer de este mundo, otro posible.