El movimiento ‘Actuando Mejor: Una Ciudad, Un Cambio’, se ha creado con el objetivo de construir un mejor entorno en relación con el consumo y servicio responsable de bebidas con alcohol integrando a toda la sociedad de Querétaro. Con esta iniciativa, Querétaro se establece como un estado pionero en promover una estrategia integral en temas de prevención, sensibilización, capacitación y difusión del consumo responsable de bebidas con alcohol.
La Secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo, ha explicado que “lanzamos el movimiento ‘Actuando Mejor: Una Ciudad, un Cambio’, el cual busca crear una cultura y actitud responsable ante el consumo de alcohol, no para solamente evitar el consumo si no para que el joven tome una decisión acertada al momento de salir a divertirse con sus amigos o en otras circunstancias que involucren el alcohol”. Además, advirtió que el porcentaje de jóvenes en el estado, que alguna vez han tomado alcohol, comprende el 78% de los jóvenes de 24 a 29 años; el 68% de 18 a 23 años, y el 28% de 12 a 17 años. “Y si tomamos en cuenta que la edad promedio en que los jóvenes prueban el alcohol, que es a los 13 años, tenemos una problemática social que involucra no sólo a los jóvenes, si no a sus familias, amistades y entorno cercano”, externó la secretaria.
Spinolo ha invitado también a medios de comunicación, representantes de asociaciones de discotecas y restaurantes, agrupaciones y sindicatos de taxis, asociaciones de padres de familia, Instituciones públicas y privadas de educación y a la población en general a que se sumen a este movimiento. “Los exhorto a que nos ayuden a dar el primer paso para generar un cambio, que estoy segura, nos traerá beneficios como sociedad y como ciudadanos”, puntualizó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, enfatizó la invitación de la Secretaría de la Juventud para unirse a este movimiento, ya que, expresó, un cambio de raíz surge desde la educación familiar, donde un padre debe estar obligado a crear una cultura de alto sentido de responsabilidad en sus hijos, que se traduzca, entre otras cosas, en un consumo responsable de alcohol. “Actuando Mejor: Una Ciudad, Un Cambio”, es un movimiento que promueve una nueva conciencia en torno a diversos principios como: la cero tolerancia a la venta y al consumo de bebidas con alcohol a menores de edad; no tomar y manejar; el consumo moderado y respeto a quienes deciden no tomar; la corresponsabilidad de la sociedad; el combate al mercado ilícito de bebidas con alcohol y la contribución a las políticas públicas”.
El director de Asuntos Corporativos de DIAEGO México, Enrique Morán de la Parra, manifestó que “con experiencias y aprendizajes a lo largo de los últimos años hemos construido un proyecto verdaderamente integral. Hasta la fecha han sido impactadas más de 2,000 personas, capacitadas gracias a diferentes herramientas que han formado parte de este movimiento”.
‘Actuando Mejor: Una Ciudad, Un Cambio’ consta de diferentes etapas, programas y campañas, tales como fomentar la participación ciudadana para mejorar las políticas públicas de cultura preventiva, capacitar la cadena de servicio (centros de consumo y puntos de venta) a través de talleres presenciales y herramientas en línea, sensibilizar universidades, sociedad civil e instancias gubernamentales y tener presencia en redes sociales e internet.