La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) es una institución fundada en 1970 por un grupo de madres de niños con parálisis cerebral. La organización ha ofrecido atención personalizada a 50 mil jóvenes con parálisis cerebral y discapacidades afines, a lo largo de más de cinco décadas a través de una atención integral y psicosocial.
APAC ofrece atención médica basada en tres pilares: los servicios de salud y rehabilitación, con más de 80 servicios de terapia física, neuropsicología; la educación formal porque está presente desde inicial hasta el acompañamiento universitario, donde cada año los jóvenes de APAC consiguen estudiar o tener un empleo; y la educación alternativa, con elementos para llevar una vida autónoma y talleres de vida independiente.
“Ya no hablamos de persona con discapacidad, sino de familias con una persona con discapacidad, es decir, nos empieza a incluir a todos”, destaca Guadalupe Maldonado, Directora General de APAC, afirmando que atienden a las familias porque “necesitamos ser corresponsables en todos los procesos de inclusión”.
En Ciudad de México, APAC atiende a 500 niños, jóvenes y adultos a diario. En esta línea, tienen un programa de atención temprana desde hace más de 25 años, dirigido a revertir los daños de las personas con discapacidad, con miras a una labor preventiva a niños con factores de riesgo a lo largo de su desarrollo.
“En la medida que hagamos un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad, estaremos asegurando la igualdad de oportunidades para todos”, asegura Maldonado.
Proyectos actuales
En octubre de 2022, APAC llevó a México el primer exoesqueleto pediátrico, un robot denominado Atlas 2030, que atiende a niños de 3 a 10 años. Próximamente está llegando el segundo exoesqueleto para el Centro de Neurorehabilitación Robótica que atenderá e investigará cómo estas intervenciones generarían cambios sustanciales en la vida de los niños y niñas con discapacidad.
En febrero de 2023 lanzaron la Unidad de Neurodesarrollo y Atención Temprana en el marco del programa de atención temprana de APAC, que busca que los niños con factores de riesgo y alarma (niño desfasado en su desarrollo regular) sean atendidos a tiempo en sus hitos de desarrollo.
Asimismo, APAC lanzará la Clínica de Pie Equino Varo con MiracleFeet para atender a las millones de personas que nacen o que sus comorbilidades desencadenen en pie equino varo. Su meta es tener 100 niños atendidos de forma gratuita durante 6 meses y que, con el tratamiento, caminen o tengan una movilidad independiente o con andaderas.
Innovación e inclusión educativa
Según la Organización Internacional del Trabajo, si una empresa incluye a una persona con discapacidad aumenta su productividad. Por ello, uno de los principales desafíos de APAC son la innovación e inclusión educativa a través de un centro que albergará a más de 300 jóvenes de preparatoria que irán a la universidad, pero también a aquellos que, por su condición, no acceden a esta educación superior y se dirigen a obtener un trabajo digno.
“Tenemos que unir esfuerzos para seguir construyendo mejores oportunidades para ellos; este centro es un sueño institucional y un gran baluarte para México porque traerá las mejores prácticas internacionales en educación e inclusión para personas con discapacidad ”, asegura Guadalupe Maldonado.
El nuevo centro de APAC tiene el fin de construir mejores oportunidades para los jóvenes y sus familias, de la mano de muchos aliados porque a través de la difusión se consiguen más herramientas.
La discapacidad es parte de la diversidad.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.