B Lab es la red sin fines de lucro que transforma la economía global para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta.
Las empresas certificadas como B se comprometen a un proceso de mejora continua y ponen en el centro de su negocio su propósito empresarial socioambiental; además, evalúan cinco aspectos: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente; con la finalidad de identificar las oportunidades de mejora, mejorando su triple impacto (social, ambiental y económico).
“Yo trabajo en la oficina de Estados Unidos y Canadá para B Lab, servimos a las empresas que están certificadas como Empresas B en ambos países y las ayudamos a conocerse entre sí para compartir mejores prácticas, para hacer negocios juntas, para realizar políticas públicas juntas. Encontramos los mejores ejemplos dentro de esa comunidad y los amplificamos para inspirar a otras regiones y empresas”, explica Silvia Laserna, Aliada global para Estados Unidos y Canadá de B Lab.
“Así mismo queremos aprender de las otras regiones del mundo, porque hay casos de esas empresas haciendo proyectos increíbles en otras regiones y creemos que las empresas de Estados Unidos y Canadá también pueden aprender de las mejores prácticas de empresas en estas regiones”, agrega.
En ese sentido, Silvia refiere iniciativas de empresas como Patagonia crearon un fondo para cuidar el medio ambiente, u otras que apoyan el antirracismo en Estados Unidos, que es un tema muy importante.
En el caso de la oficina de B Lab en Estados Unidos, han implementado el sistema de trabajo de cuatro días a la semana, para que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias, sin reducir la productividad.
“Hoy en día solo trabajamos cuatro días a la semana en vez de cinco, sin aumentar la cantidad de horas o reducir el ingreso que tienen los empleados, porque creemos que en esos cuatro días podemos ser igualmente eficientes y otorgarles a las familias un día más para hacer las labores del hogar, que en Estados Unidos pueden ser bastante complicado”, explica.
“Queremos que esto sea un ejemplo para las empresas, para que vean cómo pueden transformar las vidas de las personas, haciendo cambios pequeños que tienen un gran impacto”, enfatiza Silvia Laserna.
Encuentro +B
El equipo de B Lab de Estados Unidos y Canadá participó en el Encuentro +B realizado recientemente en Monterrey, México, donde las empresas B de la región analizaron su situación, perspectivas y desafíos en la construcción de una mejor sociedad, evento empresarial que Corresponsables fue medio aliado.
“Me da mucha buena energía para ser creativa otra vez, para abrir mi mente, para pensar por fuera de la sociedad en la que opero laboralmente, y es una gran inspiración que me revitaliza y a nivel laboral nos hace pensar de una manera diferente”, señala Silvia respecto a su participación en el Encuentro +B.
“Entonces, vemos la manera cómo operan las empresas B en la región de Latinoamérica, y que debería replicarse un poco mejor en Estados Unidos y Canadá. Es un intercambio de ideas, de energías, de sentimientos que creo van a tener un efecto grande en la manera cómo hacemos las cosas y espero poder transmitir eso a mi equipo”, puntualiza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.