El programa Brigadas Urológicas celebró su cuarta semana en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, junto a Iberdrola México, en alianza con la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología. Durante las semanas del desarrollo del programa, se llevó a cabo cirugías gratuitas a 50 personas de escasos recursos que padecen problemas urológicos complejos, sobre todo en el caso de las mujeres.
“Con Brigadas Urológicas contribuimos al cuidado de la salud de las personas y ponemos especial énfasis en las mujeres para que tengan una atención médica de calidad con especialistas de la Fundación Miguel Litton”, señaló Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México.
Siete especialistas en urología que son parte de la Fundación Miguel Litton -y encabezados por el mismo doctor Miguel Litton– estarán a cargo de las intervenciones a pacientes con tumores malignos, cálculos renales y ureterales, incontinencia urinaria y reparación del piso pélvico, entre otros.
El doctor Rolando Vladimir Jiménez Pérez y la enfermera Natalia Cruz Allende se sumaran a este grupo de médicos. Ellos regresaron de España luego de mejorar sus habilidades gracias a la beca que Iberdola México les otorgó para especializarse en urología avanzada.
“La experiencia en hospitales de España fue de gran valor para mi crecimiento tanto profesional como personal, ya que me permitió intercambiar conocimientos con especialistas en urología que ahora, además de colegas, se convirtieron en amigos. Ahora podré compartir con mis compañeros en México todo lo que aprendí y yo misma lo pondré en práctica para dar mejor atención a los pacientes”, mencionó Natalia Cruz.
Por la salud Oxaqueña
Desde que en el 2019 se inicio las Brigadas Urológicas, se han llevado a cabo más de 200 intervenciones quirúrgicas, atendiendo a más de 140 pacientes con problemas urológicos complejos en Oaxaca, y se espera que esta cuarta jornada eleve a 260 los casos de cirugías, beneficiando a cerca de 200 personas.
Este programa de Iberdrola México refuerza su compromiso con las regiones en donde se desarrollan sus operaciones y contribuye a la meta de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Salud y Bienestar (3); Igualdad de Género (5) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).