“Facilitarles el acceso a servicios financieros es una herramienta efectiva para cerrar la brecha de género. Por eso, queremos expandir la presencia de ONU Mujeres en el área económica y avanzar en inclusión financiera”, ha afirmado Luiza Carvalho. Un desafío que, según ella, quieren afrontar con el apoyo de instituciones como la Fundación Microfinanzas BBVA, que trabaja por el desarrollo social y económico, en las geografías que comparten (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá).
Más de un millón de mujeres en la región consiguen progresar con su esfuerzo y el apoyo de la FMBBVA. Esta labor impacta directamente en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y en particular en el ODS 5, que busca empoderar a todas las mujeres y niñas como un paso imprescindible hacia la erradicación de la pobreza y de todas las formas de desigualdad.
Lara Blanco, la directora regional adjunta a Luiza Carvalho, y las responsables de las oficinas de Colombia, México, Brasil y Ecuador, Ana Güezmes, Belén Sanz, Nadine Gasman y Bibiana Aído respectivamente han estado también en la reunión junto a la número uno de ONU Mujeres en América Latina. Este encuentro se produce en el marco de colaboración que la FMBBVA mantiene con ONU Mujeres desde hace tres años cuando ambas instituciones firmaron un memorando de entendimiento.
ONU Mujeres presentó su informe “El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017”, que destaca realidades como la de casi el 60% de las mujeres con menos recursos que han sido madres a los 19 años. De ellas, en torno a la mitad no tiene ingresos propios ni la educación necesaria para salir de la pobreza. Según señala el informe, la desaceleración económica puede ralentizar las políticas de igualdad, que han hecho de América Latina la región con más avances en el ODS 5.