TrustLaw, el programa global de pro bono legal de Thomson Reuters Foundation junto con La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), presentaron los resultados de su investigación “Protección social en Latino América: el devenir de sus sistemas y sus laberintos financieros”. El informe recupera los principales avances en políticas públicas que facilitan a las mujeres la posibilidad de balancear responsabilidades laborales y domésticas en Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
A pesar de los avances en las últimas décadas de las mujeres latinoamericanas y su acceso al mercado laboral, la carga de trabajo no remunerado en tareas domésticas y de cuidado, ha llevado a una mayor demanda por políticas de cuidado alrededor del mundo. El informe explora los sistemas existentes para dimensionar los desafíos que se presentan e implementar políticas de carácter universal y de calidad que contribuyan a la reducción de las desigualdades, especialmente las de género.
Surge del estudio que México cuenta con uno de los marcos de normativa laboral y de seguridad social más completos de Latinoamérica, y se detallan las funcionalidades, normatividades e implicaciones de la Ley de Asistencia Social, las responsabilidades de los organismos, las licencias y permisos existentes por maternidad, paternidad y enfermedad de hijos menores, y los servicios de guardería y lactancia. Asimismo, se menciona la falta de normativa relativa a beneficios monetarios y tributarios para facilitar el cuidado y/o para cuidadores.
“Este estudio legal comparativo sobre el financiamiento del cuidado en cinco países de América Latina es parte del trabajo que hacemos en TrustLaw y Thomson Reuters Foundation para promover los derechos humanos y fomentar las economías inclusivas,” mencionó Carolina Henriquez-Schmitz, Directora de TrustLaw. Así mismo, “Nos complace haber conectado a Latinidad con cinco estudios jurídicos regionales para producir el informe y esperamos que sea una valiosa herramienta en su trabajo de incidencia para lograr establecer sistemas de cuidado bien estructurados y financiados en la región latinoamericana”, agregó.
El informe “Protección social en Latino América: el devenir de sus sistemas y sus laberintos financieros” contó con la participación de las firmas jurídicas Consortium Legal, Hogan Lovells, García Sayan Abogados, Morales & Besa y Guyer & Regules, y con el apoyo de Wellspring Philanthropic Fund.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.