Triple P significa “Programa de Parentalidad Positiva” (viene del inglés positive parenting program), basado en evidencia, el cual ha sido probado por la ciencia y lleva más de 35 años de desarrollo e investigación continua, probándose su efectividad.
Es un programa o sistema de metodologías de apoyo a la crianza que permite a padres, madres y cuidadores fomentar el desarrollo de sus niñas, niños y adolescentes para obtener mejores resultados en su desarrollo emocional, su desarrollo cognitivo, su desarrollo de relaciones sociales y en su desarrollo académico.
“Nosotros como organización, no trabajamos entregando el programa directamente a las familias. Lo que hacemos es instalar capacidades en las instituciones que trabajan con las familias”, explica Álvaro Carreño, Director de Triple P Latinoamérica.
Refiere que Triple P ha sido implementado en distintos contextos, con distintas poblaciones objetivo para empresas privadas, pero en el mundo público existen proyectos que han escalado a nivel nacional.
“Por ejemplo, en Australia existe un proyecto que permite a los padres y madres acceder a Triple P online, una plataforma digital para que puedan obtener apoyo y estrategias efectivas de manera autoguiada”, explica.
Asimismo, señala que tienen operaciones en diferentes partes del mundo y en Latinoamérica trabajan principalmente brindando servicios a nivel de gobierno.
Uno de los programas es “Chile Crece Contigo”, es de protección a la infancia, donde el gobierno entrega distintas estrategias y herramientas, como el apoyo a las competencias parentales.
“También trabajamos con el Ministerio del Interior en la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde ellos implementan una serie de programas de apoyo parental basados en evidencia y del cual Triple P también forma parte de esta parrilla de servicios”, detalla.
“Hoy en día, Triple P llega a cientos y miles de personas, por ejemplo, solamente en Chile el último año hemos llegado a más de 50,000 familias que participan en estos programas públicos”, agrega.
Refiere que un caso exitoso de trabajo de Triple P en Latinoamérica es el “Programa Lazos”, que se implementa con el Gobierno de Chile, a través del cual se pretende disminuir el riesgo de conductas socio delictuales en adolescentes y para eso implementan competencias parentales o de crianza en los cuidadores principales de estos adolescentes.
“Ellos partieron implementando Triple P en 12 municipios de Chile y debido al éxito de la intervención, decidieron escalar a 27 municipios y próximamente vamos a estar en más de 60 municipios a lo largo de todo el país en distintas regiones, implementando este programa, que permite a los padres construir y aumentar su confianza para guiar a sus adolescentes, de una manera que disminuya el riesgo de que vuelvan a recaer en conductas que son de riesgo, por lo tanto tienen un impacto a nivel comunitario en el país”, señala.
Encuentro+B
Triple P participó en el Encuentro +B, el evento más importante del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, el cual se desarrolló del 25 al 27 de octubre de este año en la ciudad de Monterrey, en México, donde Corresponsables fue Medio Aliado.
“El evento ha sido sumamente energizante e inspirador porque he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que tienen un mindset enfocado en el impacto social, medioambiental y la verdad es que hoy en día no veo una forma alternativa de realizar negocios o empresas si no es de esta forma”, subraya.
Álvaro Carreño, director de Triple P Latinoamérica, enfatiza que el mundo en que vivimos hoy en día ya no es el mismo que teníamos antes y probablemente no será el mismo que tendremos mañana.
“Por lo tanto, ha sido sumamente motivante ver que existen maneras alternativas en el cual no se prioriza el profit (ganancia), sino que se prioriza el bienestar de las personas que trabajan, de quienes reciben los servicios, de la naturaleza por sobre todo”, puntualiza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.