En las últimas dos décadas, la producción de residuos plásticos se ha duplicado, llegando a alcanzar las 350 toneladas anuales, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con la misma organización, si no se implementa un plan eficiente de gestión de desechos plásticos, se proyecta que esta cifra aumente a 1,014 millones de toneladas para el año 2060.
América Latina ocupa el cuarto lugar en la producción global de desechos plásticos, según el Foro Mundial de la Naturaleza.
Beeok, una empresa de software para la sostenibilidad, estima que el 91% de estos desechos plásticos termina en vertederos, se incinera o se libera en el medio ambiente.
“Promover la economía circular y por ende, el reaprovechamiento de estos materiales, si bien representa un reto para la sociedad, es hoy la única opción viable que tenemos contra la contaminación plástica por lo que urge crear conciencia y modelos de negocio sostenibles para alcanzar ese objetivo”, afirma Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok.
Según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el consumo anual de plásticos en México es de 5.9 millones de toneladas. Sin embargo, el Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México revela que el año pasado se reciclaron 1.68 millones de toneladas de materiales, mientras que en 2019 se reciclaron 1.91 millones de toneladas.
“Uno de los grandes inconvenientes que tiene México es que aún falta infraestructura adecuada para la gestión del reciclaje y la disposición incorrecta de residuos plásticos que, de seguir a este ritmo, provocarán grandes impactos negativos en los ecosistemas”, advierte Bustos.
La tecnología desempeña un papel fundamental en la transición hacia la sostenibilidad empresarial, con el uso de tecnologías como el Software as a Service, la red 5G, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.
Estas tecnologías pueden marcar una gran diferencia en la protección del medio ambiente al gestionar indicadores de sostenibilidad como la huella plástica y las emisiones contaminantes.
Los sistemas de gestión facilitan la implementación de políticas y planes para clasificar, separar y disponer adecuadamente los residuos, así como establecer rutas y cumplir con las normas de manejo de residuos.
Beeok y Green Tank colaboran en una iniciativa que busca desarrollar e implementar una herramienta tecnológica para gestionar los desechos plásticos y gases de efecto invernadero. El objetivo es prevenir que estos materiales terminen en los océanos y en el aire de la región.
Accede a más información en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.