¿En qué consiste The Hunger Project?
The Hunger Project (THP) más que una organización, es un movimiento global de hombres y mujeres unidos en sociedad, comprometidos con el fin de terminar con el hambre. Por más de 30 años, hemos hecho contribuciones audaces e innovadoras al esfuerzo global de erradicar el hambre, desarrollando y aplicando una metodología sustentada en este elemento humano y se basa en la transformación de las estructuras mentales que reproducen las condiciones sociales que perpetúan la pobreza. THP promueve el liderazgo transformacional que provoca que las comunidades inicien el camino a la autosuficiencia por sí mismos.
¿Qué proyectos realiza y en qué países trabaja?
The Hunger Project actualmente trabaja en más de 20 países alrededor del mundo en tres diferentes frentes:
– Programas desde la base: En 11 países de Asia, África y Latinoamérica implementamos programas desde la base, a través del empoderamiento las personas rurales, especialmente mujeres, para que lleven vidas autosuficientes, satisfagan sus necesidades básicas y construyan un mejor futuro para sus hijos.
– Programa de inversión Social: En otros nueve países desarrollados se lleva a cabo el programa de inversionistas, en donde se busca que la gente conozca la problemática del hambre que se vive en otros países, se comprometan a tomar acciones para terminarla e inviertan su dinero en el desarrollo de habilidades de nuestros socios en las comunidades.
-Programa de Incidencia: A través de este programa The Hunger Project aboga a nivel local e internacional para que nuestro modelo sea incluido en los planes nacionales de desarrollo.
¿Qué acciones llevarán a cabo este 2013?
Comenzamos el 2013 con nuevos y emocionantes proyectos. Por un lado expandimos nuestro trabajo a una nueva región: el municipio de Tampamolón Corona en la Huasteca Potosina. Ya se han llevado a cabo las asambleas comunitarias en donde se presentó a THP y se invitó a las personas a trabajar con nosotros. A raíz de esto, siete comunidades se han mostrado sumamente entusiastas y comprometidas. Por otro lado, en el área de incidencia, estaremos impulsando que el tema de seguridad alimentaria sea prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo que se inicia con este cambio de gobierno. Este año también se implementará una campaña para concientizar a la gente la importancia que tiene asegurar la buena alimentación durante los primeros mil días de vida de un ser humano, desde el momento de su gestación hasta los dos años. Se ha comprobado que de esta manera se puede romper el ciclo de la malnutrición y asegurar una generación de mexicanos que tengan un mejor desarrollo intelectual e igualdad de oportunidades.
¿Cuáles son los hitos más destacados del 2012?
El 2012 fue un gran año para The Hunger Project México. Entre los logros del año pasado conseguimos completar en Chiapas el proyecto “Tejiendo Sueños, Creando Ingresos” con las mujeres Tzotziles de la cooperativa textil J´Pas Joloviletik. El proyecto tuvo resultados sobresalientes como la creación participativa del primer reglamento, el incremento de los ingresos de las socias, tener por primera vez claridad en los procesos administrativos y lo más importante el fortalecimiento de su liderazgo para mejorar su calidad de vida y asegurar un mejor desarrollo para ellas y sus familias.
Otros proyectos destacadas han sido la priorización, por parte de nuestros socios de las comunidades de la Sierra Mazateca, en Oaxaca, de los proyectos de vivienda y captación de agua para sus comunidades. Éstos formaron alianzas con actores externos, mostrando ser un gran ejemplo de organización, perseverancia y entusiasmo. En Zacatecas, por ejemplo, a pesar de las crisis de violencia y sequía por las que atraviesa la región, nuestros socios mantienen operando y en expansión sus proyectos productivos gestados con el acompañamiento de THP y SEDESOL en 2009.
A nivel de incidencia The Hunger Project México tuvo la oportunidad de participar en la coalición de la sociedad civil en el G20 en Los Cabos, abogando para que los líderes de las economías mundiales tomaran en cuenta la importancia de promover la seguridad alimentaria y, sobre todo, la salud materno-infantil para romper el ciclo de la desnutrición. Además, en 2012, The Hunger Project México participó como organización convocante en la Cumbre Ciudadana en donde con más de 400 organizaciones se construyó una agenda en común buscando un México pacífico y justo. Esta agenda fue presentada a los candidatos a la presidencia previamente a las elecciones y posteriormente al equipo de transición de Enrique Peña Nieto para que las propuestas se tuvieran en cuenta para El Plan Nacional de Desarrollo.
¿Hasta qué punto la sociedad es consciente del problema del hambre que existe en el mundo?
Generalmente, la sociedad tiende a confundir los conceptos de hambre crónica y hambruna, ya que el hambre es un tema complejo que exige varias distinciones al respecto. El hambre crónica, o subnutrición, es consecuencia de no obtener los nutrientes suficientes para llevar una vida saludable. Actualmente existen 870 millones de personas que padecen hambre crónica en el mundo, la cual produce el 90% de las muertes relacionadas con hambre, más muertes que la malaria, el VIH y la tuberculosis juntas. La hambruna se produce por una grave escasez de alimentos debido a desastres naturales como sequías y normalmente es una situación temporal, la cual produce el 10% de las muertes relacionadas con el hambre.
Ante estas problemáticas, la respuesta más natural de la sociedad es el asistencialismo, o sea, proveer a la gente de comida o de recursos, sin embargo estas acciones están muy lejos de resolver el problema de raíz. En el caso de emergencias como una hambruna, es importante sí proveer de alimentos a la población afectada, pero si esta acción no va a acompañada de la implementación de programas integrales de desarrollo de base, lo más seguro es que estas crisis vuelvan a repetirse nuevamente.
¿Cómo ha afectado la crisis al problema del hambre? ¿Hay más gente ahora que padece hambre y antes no vivía esta situación?
Las crisis suelen tener repercusiones críticas en la seguridad alimentaria mundial debido la volatilidad que ocasionan en los precios de los alimentos, esto provoca que la gente con menos ingresos y oportunidades les sea más difícil obtener una nutrición adecuada, inclusive en algunos casos tiene consecuencias tan drásticas como la de comer o no comer.
En México, por ejemplo, las familias rurales que viven en pobreza, destinan más del 70% de sus ingresos a alimentos. Al enfrentarnos con una crisis en donde el precio del dólar se incrementa también se elevan los precios de los productos de importación. Es por esto que The Hunger Project impulsa que exista una producción local para fortalecer la seguridad alimentaria. A través de la historia se ha avanzado en disminuir el hambre, pero durante las crisis se puede observar la importancia de dar soluciones sostenibles ya que los indicadores de hambre y de pobreza se vuelven a elevar.
¿Qué aspectos se deberían cambiar para combatir el hambre?
Actualmente existen los recursos necesarios, tanto tecnológicos como materiales para que le hambre sea historia. Es por eso que en The Hunger Project decimos que nosotros no “combatimos” ni “luchamos” contra el hambre, nuestra misión es erradicarla; para que esto suceda, se debe promover la existencia de un ambiente favorable para el desarrollo; es por eso que nosotros trabajamos sobre el elemento humano del hambre, ya que es el punto de partida para crear este ambiente favorable.
En THP impulsamos la transformación de las estructuras sociales y mentales en todos los niveles de la sociedad que han dado prevalencia a la pobreza. Para entenderlo mejor hemos identificado que estas estructuras sociales son: inequidad de género, la corrupción, el machismo, la discriminación, etc. A un nivel más profundo encontramos que los seres humanos nos volvemos un espejo de las estructuras sociales y las transformamos en estructuras mentales. Un buen ejemplo de estructuras mentales es la resignación de cuando aprendemos a ver la pobreza como algo natural e inevitable. En The Hunger Project tenemos la certeza de que sólo transformando estas estructuras, fracturando la resignación y desarrollando el liderazgo de las personas viviendo en pobreza podremos terminar con el hambre.
¿Qué deben hacer los poderes públicos para erradicar el hambre?
El gobierno es un actor clave para la erradicación de la pobreza ya que, además de tener el mandato, tiene la capacidad para implementar mecanismos de alto alcance. Desafortunadamente los programas gubernamentales que se enfocan a la pobreza han sido históricamente de corte asistencialista y creados de arriba hacia abajo, es decir, desde una visión que no incluye la voz de las personas viviendo en pobreza, que no buscan fortalecer sus habilidades y liderazgo, por lo tanto convirtiéndolos en agentes pasivos. En The Hunger Project abogamos para que nuestro modelo de desarrollo de base sea incluido en los planes nacionales e internacionales de desarrollo y buscamos incidir en las políticas actuales para garantizar un desarrollo sostenible desde lo local.
¿La Responsabilidad Social de las empresas es clave en la lucha contra el hambre? ¿Qué acciones pueden llevar a cabo?
Terminar con el hambre es un esfuerzo en conjunto y es una responsabilidad compartida entre la sociedad civil, el gobierno y el sector privado. El área de responsabilidad social de las empresas recientemente se ha convertido en un actor clave en la erradicación de la pobreza, sin embargo, reiteramos la importancia de que el enfoque que aborden sea de desarrollo desde la base que incluya capacidades y sea orientado a transformar las condiciones sociales. Es necesario reflexionar qué acciones impulsarán para verdaderamente transformar la realidad.