Airbnb es una empresa que brinda una plataforma digital que ofrece alojamientos en todo el mundo. Airbnb se creó en 2007 en San Francisco, Estados Unidos, cuando dos de sus fundadores tenían que pagar el alquiler y no les alcanzaba, pero justo en ese tiempo, se realizaba en esa ciudad un evento de diseño gráfico y como sus fundadores son diseñadores gráficos, se les ocurrió crear un sitio web y poner tres colchones inflables en su departamento y alquilarlos para la gente que venía al evento, porque ya todos los hoteles de San Francisco estaban completos. Así consiguieron tres huéspedes y nació la plataforma digital. Hoy en día ya tiene 15 años operando y está en 220 países y regiones de todo el mundo,
“La idea es que brinden experiencias y actividades únicas a los huéspedes, hoy día hay más de 6 millones de anuncios entre espacios y experiencias”, señala Victoria Bramati, gerente de Comunicación de Airbnb, México.
En el campo de la responsabilidad social, tienen un proyecto denominado “El Fondo de la Comunidad”, que es de carácter global para donar desde el año 2020 al 2030 la cantidad de 100 millones de dólares, a fin de ayudar a las comunidades locales a desarrollar el turismo sostenible.
El lema de Airbnb es “Belong anywhere” que significa “pertenecer a cualquier lugar”, porque busca crear sentido de pertenencia entre las personas que usan esta plataforma, y para ello el turismo sostenible es muy importante para alcanzar ese objetivo, explica Victoria Bramati.
El “Fondo de la Comunidad” se empezó a aplicar en México en el 2020 de la mano del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) con la campaña “México por Tierra”, en medio de la pandemia del Covid-19, para impulsar a las personas que querían viajar en sus autos a lugares cercanos.
“El objetivo era redistribuir el turismo, promover la conservación del patrimonio natural y cultural y también promover el desarrollo económico local vinculando a los viajeros con los pequeños emprendedores turísticos en los distintos destinos”, explica Bramati.
Para este año, Airbnb ha donado dos millones de dólares para Latinoamérica a fin de apoyar a distintas organizaciones para proyectos de conservación y de sostenibilidad local.
Airbnb busca ser una empresa cero emisiones para el 2030 para lo cual trabaja fuertemente, asimismo, a sus anfitriones (quienes ofrecen alojamiento) les comparte información sobre cómo desarrollar sus actividades con el menor impacto ambiental.
“El desafío de Airbnb es crecer de manera sostenible y seguir redistribuyendo los beneficios del turismo en más manos en todo el mundo, desde las ciudades más grandes hasta las comunidades más pequeñas”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast Corresponsables.