¿Cómo asumes este nuevo rol dentro del Pacto Mundial?
Siento que es un honor, que es un privilegio, que es un sueño hecho realidad pues yo siempre he tenido muy claro que mi plan de vida va relacionado con la RSE. La ONU me he llamado siempre la atención siguiendo de cerca al Pacto Mundial. Desde que supe que quedó ésta vacante pensé que era lo mío y pienso que puedo hacer un papel interesante.
¿Qué objetivos te marcas dentro de la Red?
Coinciden mis objetivos personales con los estratégicos de la Red, que es llevar a México a los primeros lugares de la RSE, llevar al país a ser un punto de referencia en cómo se viven estos 10 principios del Pacto, y no que sólo crezca el número de empresas adheridas sino que en aquellas que ya lo están permeen en toda la organización y generar un cambio cultural.
¿Qué retos crees que afronta el Pacto?
Falta difusión y hacer entender lo que se está buscando, los principios que busca Pacto Mundial se pueden encontrar en la normativa mexicana. No se pide algo extra, se pide que se hagan las cosas bien. Entonces, únicamente es comunicar una estrategia global en la cual México no solo esté sumado sino lidere, lo que se traducirá en un país mucho más desarrollado. Próximamente se lanzan los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuéntanos un poco que pasará a partir de ahora…
El 26 de septiembre, la ONU hará un evento de presentación de lanzamiento de los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Esto viene precedido por varios meses de trabajo en el que las diferentes agencias, incluida Pacto, abrimos la discusión para ver cómo se aterrizan estos objetivos. Esto es algo histórico pues nunca antes había pasado y nunca había intervenido la iniciativa privada. Siempre era a través de Gobierno o de otras agencias, pero nos pusieron la oportunidad de sentarnos con la iniciativa privada mexicana en mesas de trabajo según la matriz de estos objetivos. Después de una discusión hemos tenido estos dos meses para integrar la relatoría en una publicación de cómo los objetivos de desarrollo se van a traducir en el ámbito empresarial mexicano y esperamos estar lanzándolo a la par de los ODS a finales de septiembre.
¿Hay algún objetivo más importante que otro?
Todos los objetivos son igual de importantes, forman una pirámide que te lleva al desarrollo integral. Entonces, no me atrevería a decir que hubiera algún objetivo más importante que otro. Sobre la marcha seguro que se va viendo cuál hay que trabajar un poquito más.
¿Y qué van a suponer estos objetivos para la iniciativa privada mexicana?
Esto va a ser un acelerador para acercar a estas empresas de que se adhieran a algo global. A final de cuentas no estamos presentando nada nuevo. Son los mismos 10 principios pero con un plan de trabajo estratégico global. Va a ser muy conveniente y va a hacer que las empresas adheridas reiteren su compromiso. Y a las que no lo están este es el mejor momento de invitarlas y darnos cuenta que empresas grandes, como instituciones académicas como organizaciones de la sociedad civil, todas, se pueden sumar a esta red.
¿Pacto Mundial no sólo recibe a empresas privadas?
Es una iniciativa pensada para la iniciativa privada sin embargo, al ser modelos universales, se puede traducir para cualquier tipo de organización pero la naturaleza del pacto mundial está pensada para el sector empresarial.
Recuérdanos, ¿qué hay que hacer para formar parte de la red?
Para adherirse solo hace falta que la organización lo quiera. Así, el paso número uno es que la cabeza de la organización esté comprometida con estos valores. Nosotros creemos que la cabeza de la organización va a permearlo a lo largo de toda la cultura organizacional. Entonces lo que se busca es que esa cabeza de la organización escriba una carta para la ONU en la cual expresa su deseo de adherirse al Pacto Mundial buscando cumplir estos diez principios dentro de su organización.
Después, lo que nosotros buscamos es que una vez al año comuniquen de una forma transparente los famosos CoP, comunicados de progreso, en los cuales vengan qué es lo que están haciendo y como están implementando estos 10 principios. Es muy importante la comunicación y que las empresas tengan esa transparencia y rendición de cuentas anuales. Lo que el pacto mundial busca es asegurar esa transparencia una vez al año al presentar estos resultados y de la forma más fácil. No es un requisito para Pacto, esto es un ejercicio de transparencia con sus grupos de interés.
Dicho esto, ¿cuál es el papel de la comunicación dentro de la RSE?
La comunicación tiene un papel básico porque es el medio más efectivo en el cual se puede cumplir esto. Si no sería un tesoro guardado, un tesoro que no se comparte. Al compartirse, la RSE crece.