Fundada en 2018, por IFM Investors -fondo de pensiones australiano- el quinto operador de infraestructura más grande a nivel global, Aleatica es la primera empresa, en América Latina y Europa, enfocada exclusivamente en la operación de infraestructura de movilidad.
Con el objetivo de ser un agente de bienestar social y ambiental, la sostenibilidad es la columna vertebral bajo la cual la empresa encausa cada una de sus acciones. Han establecido en todas sus unidades de negocios prácticas empresariales sostenibles, mismas que permiten dar respuesta a las necesidades del presente, optimizar los resultados y trabajar arduamente para que los beneficios impacten positivamente a las futuras generaciones.
“En Aleatica, la sostenibilidad se trata de cuidar lo que tenemos, fortalecerlo y potenciarlo. Debemos entender que todo es finito y la única forma de extenderlo a futuras generaciones con un enfoque de cuidado al planeta y las personas, es a través de la concientización, impulsando el desarrollo y fortaleciendo los recursos disponibles”, comentó Vanessa Silveyra De La Garza, directora global de sostenibilidad y atención al usuario en Aleatica.
El compromiso de la empresa con el planeta y los seres humanos los ha llevado a crear e implementar un Plan Estratégico de Sostenibilidad que permite diagnosticar y priorizar las necesidades sociales y ambientales, tanto internas como externas, bajo una metodología que contempla el diagnóstico, gestión de proyectos y acción, así como la evaluación de impacto.
Esta metodología llamada análisis de materialidad funciona en total concordancia con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Por ejemplo, en la parte social, implementaron el programa Educación Vial Somos Todos en los entornos escolares cercanos a sus vías, el cual busca atender la situación de seguridad vial y contribuir a la reducción de accidentes viales, así como a eliminar los accidentes con fatalidades, desarrollando un comportamiento de movilidad consciente y actitudes responsables.
Como parte de estas acciones, en 2020 en México se firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana para el desarrollo del Programa Seguridad Vial Somos Todos, que tiene como objeto promover una cultura de seguridad vial mediante capacitaciones y mejores prácticas para evitar accidentes de tránsito.
En la parte ambiental, el cuidado al medio ambiente es pieza angular en las operaciones para mejorar la calidad de vida de usuarios y colaboradores al igual que las condiciones en el entorno. Por esto, se desarrolló un proyecto especial sobre el Diagnóstico de Cambio Climático de Aleatica, con los ejes de mitigación y adaptación y resiliencia.
La empresa sigue la metodología de la “Iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia” (SBTI, por sus siglas en inglés), impulsada por el Pacto Mundial, que permite trabajar bajo una base científica para que, según lo establecido en el Acuerdo de París, podamos contribuir a que la temperatura global se mantenga por debajo de 2ºC o 1.5ºC.
En esta misma línea, Vanessa Silveyra comenta el reto que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para integrar la noción de sostenibilidad en sus modelos de negocios. El rol de las grandes empresas es apoyarlas y acompañarlas como aliadas para trazar estrategias que incorporen una inversión social y ambiental, y que implementen proyectos que impacten positivamente a sus grupos de interés.
Para cerrar, la directora añadió que, a futuro la empresa buscará consolidar su labor a través de las estrategias, planes, proyectos y programas a largo plazo para aportar y abonar al medio ambiente y a las personas, mismas que son su razón de ser al brindar un servicio de movilidad.
Entrevista a Vanessa Silveyra de la Garza, Directora global de Sostenibilidad y Atención al usuario en Aleatica