¿Qué los impulsó a crear el instituto?
Principalmente es empoderar a un grupo vulnerable, que en éste caso es el plomero. Ser plomero es un oficio que se aprende de generación en generación y es un oficio importante en nuestro país pero se le da un término “de segunda” y la idea es enaltecer el oficio del plomero, profesionalizar al plomero y ayudarlo a que el país lo vea diferente, profesionalizándolo.
Es un poco avocarnos a ese sector que tiene que ver con la parte hidráulica, con la parte sanitaria que ha crecido con nosotros. Desde que se fundó la empresa hemos tenido contacto con ellos y es desde nuestro punto de vista hacerles un poco de justicia.
¿Cuáles fueron las necesidades que detectaron?
Ellos pueden asistir a una escuela tradicional, el problema que tenemos con las escuelas oficiales es que son pocas y no tienen la vanguardia que tenemos nosotros. En las escuelas de plomería, enseñan hasta de último de 3 – 4 años atrás y hasta ahí. Sin embargo cuando, nosotros enseñamos la plomería, las últimas tendencias en el sector y lo último que vamos a sacar como fabricantes.
La ventaja es que vamos a dar todos los adelantos tecnológicos que tienen que ver por ejemplo con la parte de productos ecológicos y ahorradores pero también la amplia gama de productos para que se puedan instalar en el campo residencial y en el campo institucional. Las escuelas convencionales no tienen acceso a eso, es más ninguna escuela en México lo tiene, pero nosotros sí. Tenemos laboratorios donde en plomero viene a practicar la plomería como es debido. Aquí la gente hace, la plomería es de hacer, no es de platicar, es de practicar mucho. Simulamos diferentes escenarios para que la persona cuando venga aquí, aprenda cómo solucionarlos y si se llegara a encontrar éste problema en la calle lo pueda solucionar sin ningún problema.
Le hemos cambiado la vida a muchos plomeros y los que vienen por supuesto con lo que estamos proponiendo.
¿Cómo crees que impacta esto en los profesionales plomeros?
Mucho, hay dos cosas que hemos detectado con el plomero: en primer lugar, el plomero es empírico y muy poca gente como empírica tiene un documento que avale sus conocimientos. En segundo lugar, hemos encontrado algunos mercados de construcción que están solicitando documentos, formales, oficiales, que avalen los conocimientos de los plomeros. En este punto estamos trabajando con dos esquemas: además de aprender las últimas tendencias en el sector, damos un reconocimiento con validez oficial de estudios ante la SEP.
Algo que hemos visto también es que la gente cuando acude a un plomero también acude como asesor y le pregunta si funciona lo que quiere hacer. Por ello, necesitamos que el plomero conozca perfectamente bien todo el esquema tanto hidráulico como también de diseño para que él pueda apoyar al cliente final en su mejor toma de decisiones. También te quiero comentar que muchas veces la gente va a comprar el producto acompañado de un plomero y la idea es que el plomero sepa que es lo que va a instalar de acuerdo a las características hidráulicas de la casa.
¿Y cómo crees que impacta a la sociedad en general?
Del 100% el 95% de los plomeros vienen por que ya se dedican a eso de 2ó 3 años atrás y vienen a especializarse o a profesionalizarse.
Hemos encontrado también gente que empieza a incursionar en esto, gente que dice “yo quiero dedicarme a la plomería porque es una situación donde yo puedo ganar dinero, puedo autoemplearme” que es algo bien interesante que estamos empezado a ver. Esto nos ayuda mucho porque esta gente que quiere autoemplearse viene con nosotros y generamos una situación diferente. Te vamos a dar todos los conocimientos para que tú te puedas autoemplear. Es una forma de fomentar el emprendimiento.
Helvex tiene también la parte de sustentabilidad ¿qué tanto les enseñan a aprovechar esta parte?
Toda, de hecho hemos cambiado nuestro programa de capacitación, donde él convive con productos ecológicos y así les mostramos al plomero que en el mercado hay productos de corte ecológico así como nuestras regaderas.
Además, en nuestros laboratorios, el agua que ocupamos es reciclada, entonces les enseñamos a los plomeros como está el proceso de reciclado y les vamos vendiendo mucho desde que entran, la idea del ahorro de agua.
¿Hay algo más que quieras comentarnos?
Si, me gustaría que la gente nos viera como una alternativa realmente sólida en materia de capacitación y de formación sobre todo en el sector de plomería. Tenemos 63 años en el mercado, haciendo productos para plomeros, hemos aprendido mucho de ellos y lo que estamos haciendo es devolverles parte de este conocimiento.
Somos una empresa socialmente responsable y estamos ofreciéndoles una especialidad que es plomería para que ellos puedan profesionalizarse o bien actualizarse con documentos oficiales evidentemente y que nos vean como una aliado en el aprendizaje porque tenemos productos de vanguardia que es importante que los conozcan.
El instituto está abierto a toda la gente que quiera aprender, de hecho, te comento que tenemos mujeres. El movimiento de mujeres en plomería se ha vuelvo muy interesante por la filosofía que ellos manejar. Ellos por ejemplo dicen “es más fácil que le abran la puerta a una mujer plomera porque normalmente cuando se descomponen las cosas es de lunes a viernes y el esposo no está” entonces de mujer a mujer las cosas son un poco más amigables y de más confianza.
Entonces, somos una empresa incluyente, una empresa que está en pro de que la gente se autoempleo, que la gente aprenda nuestro producto y evidentemente pues soportarla con documentos oficiales.