¿Qué significó para Lexmark obtener el distintivo ESR?
Es un reconocimiento muy importante porque la Responsabilidad Social va en el DNA de Lexmark. Para Lexmark, la Responsabilidad Social no es una iniciativa puramente local porque la compañía, desde su casa matriz, ha hecho un esfuerzo muy grande por mantener los indicadores relacionados con la RS.
Nuestros primeros pasos en Responsabilidad Social comenzaron hace muchos años desde el punto de vista del producto, es decir, tratando de cuidar la forma en que se manufactura y el impacto en el medio ambiente. Pero después se desarrolla una estrategia de RS y se empieza a participar mucho más en lo que se refiere a apoyo y pacto con la comunidad.
Para nosotros, obtener el distintivo ESR significó obtener un reconocimiento al esfuerzo constante que se ha venido haciendo desde la casa matriz. Además, en Latinoamérica, México es el país donde la RS más cabida ha tenido y mas actividades se han hecho. Es muy bueno que exista una entidad como Cemefi en donde uno puede validar este tipo de esfuerzo y puede certificar que ese compromiso tiene algún reconocimiento y una escucha.
¿Cómo implementan la RSE a nivel interno?
Somos una compañía con una gran cantidad de iniciativas en lo que se refiere al desarrollo de nuestros colaboradores. Somos muy exigentes porque somos una compañía relativamente pequeña para el mercado en el que estamos. Por ello, no hay ninguna opción de que seamos exitosos en un mercado tan grande si no mantenemos un nivel muy alto de nuestros colaboradores, de competitividad, de alineación, etc.
Lexmark tiene un alto nivel de desempeño y desarrollo de sus colaboradores y también cuida mucho el balance entre el esfuerzo y la retribución. Por ejemplo, contamos con todo un programa de cuidado de la salud dentro de la empresa y tenemos flexibilidad para permitir el balance entre lo profesional y lo familiar.
Por otra parte, también apostamos por la inclusión y entre nuestros colaboradores hay personas con algún tipo de discapacidad.
Con estas acciones en Recursos Humanos lo que buscamos es que nuestros colaboradores tengan un desarrollo dentro de la empresa. No queremos simplemente ponerlos en una posición sin relevancia, al contrario, buscamos el desarrollo de las personas constantemente.
¿Qué iniciativas destacaría de Lexmark?
Por la naturaleza de nuestro negocio, nuestras iniciativas más destacadas están relacionadas con el medio ambiente. Formamos parte del negocio de impresiones y proceso de documentos y es un mercado en el que se genera mucho desperdicio. Por ello, sentimos la responsabilidad de cuidar la parte ambiental. Hay una fuerte conciencia en la compañía y tratamos de afectar al mínimo al ambiente.
En el ámbito social, hace un par de años pusimos en marcha una iniciativa de apoyo a la comunidad que consistía en que cada empleado tenía que cumplir con unas horas de voluntariado. Hizo un seguimiento en todo el mundo y el programa tuvo muy buena acogida.
¿Comparten su filosofía de respeto del medio ambiente con sus grupos de interés?
Por supuesto, intentamos que los clientes entren en el tren del respeto al medio ambiente. Para hacerlo, primero tratamos de volver más eficientes nuestros procesos, creamos muchos indicadores orientados al consumo de papel y con la ayuda de nuevas tecnologías, lo reducimos.
Después, transmitimos los resultados al cliente para que tengan conciencia y les entregamos herramientas para que mantengan ese respeto por el medio ambiente en su comportamiento. Además, tratamos de balancear el impacto de lo que no pudimos ahorrar organizando otras actividades como, por ejemplo, invitar a nuestros clientes a que hagan campañas de reforestación. Esta iniciativa la estamos institucionalizando este año y la vamos a trabajar con mayor intensidad.
Retos de Lexmark en RSE
Obviamente queremos continuar manteniendo el distintivo ESR, por lo tanto, seguiremos cumpliendo los requisitos para mantenernos como empresa socialmente responsables.
Por otra parte, también queremos extender las iniciativas a los clientes para que ellos sumen a la RSE involucrándose en diferentes procesos. Por ejemplo, y siguiendo la línea de respeto por el medio ambiente, vamos a hacer una inversión importante en conseguir terrenos para reforestar y demostrar que ese impacto que no pudimos reducir, luego lo balanceamos. También queremos involucrar a nuestros distribuidores para que participen en esta campaña.