Las Pastoral Social Cáritas son instancias de la iglesia católica que desarrollan labores sociales para ayudar a las personas en diferentes aspectos, en Guatemala y están distribuidas geográficamente en los diferentes departamentos. La Pastoral Social Caritas de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán surgió a partir del terremoto de 1976 que afectó a la nación centroamericana.
“Surge precisamente ayudando a las familias en la reconstrucción de sus viviendas, se logra entonces a nivel de la Cáritas a generar un proyecto de construcción de techos mínimos”, señala Imer Vásquez, director general de Pastoral Social Cáritas de los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.
“Con el correr de los años van a ir surgiendo diferentes comisiones pastorales. Por ejemplo, va a ir surgiendo la ‘Pastoral de la mujer’, en los años 80; la ‘Pastoral de la tierra’ en 1990, la ‘Pastoral de salud’, la ‘Pastoral de Justicias y solidaridad’, la ‘Pastoral de salud mental’, la ‘Pastoral de movilidad humana’, etc.”, detalla.
Estamos desarrollando esa acción social que le corresponde a la Iglesia, trabajando en diferentes temas, salud, educación, agricultura, migrante y gestión de riesgos.
Asimismo, explica que sus acciones se fundamentan en los principios de la doctrina social de la Iglesia católica como son: la solidaridad, la subsidiariedad, el destino universal de los bienes, la opción preferencial por los pobres, entre otros.
“A partir de esos principios estamos contribuyendo a dignificar a la persona”, enfatiza Imer Vásquez.
Programas de acción
Desde el 2023 la institución está integrada básicamente en cuatro programas, uno está referido a la producción, transformación, agroecología y comercialización, donde se trabaja proyectos agropecuarios y forestales; el segundo es de ayuda humanitaria y gestión del riesgo, que apoya a los migrantes y afectados por desastres naturales como terremotos, sequías e inundaciones.
“También se apoya con la gestión de donaciones de instituciones solidarias que confían y creen en el trabajo que realiza Cáritas, para que se le faciliten esos recursos para las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, indica Imer Vásquez.
Un tercer programa está enfocado en la salud integral, tanto física como mental, con personal especializado en la primera infancia, trabajando con niños, mujeres en periodo de gestación o lactancia.
Un cuarto programa es el ‘IJUCI’, que quiere decir Iglesia, juventud y ciudadanía, el cual está vinculado a los jóvenes y trabaja con las autoridades locales, para la identificación y capacitación en nuevos liderazgos, en emprendimiento para las mujeres, entre otras acciones.
Estos cuatro programas se complementan con cuatro unidades de trabajo que son: la de monitoreo y evaluación, la de comunicación, la de formulación y perfilación de proyectos, y la de gestión y relacionamiento institucional.
“Esa es la estructura con la que nosotros actualmente estamos trabajando”, señala Imer Vásquez.
Alianza con las empresas
En ese sentido, indica que las empresas que desean hacer acciones de responsabilidad social, pueden encontrar en Cáritas un aliado importante, para que a través de los recursos que el sector empresarial pueda asignar, Cáritas sea un facilitador de procesos y realizar acciones en las comunidades.
De otro lado, señala que los principales retos o desafíos para atender las necesidades de las comunidades donde trabajan, son los recursos, que muchas veces no son suficientes, porque los fondos internacionales de la ayuda para la cooperación al desarrollo han ido disminuyendo.
“Hoy en día es muy difícil ir consiguiendo estos apoyos, entonces tenemos esa dificultad que por un lado están las necesidades que se plasman en los proyectos que se presentan a las agencias de cooperación, pero por el otro lado tenemos la reducción de fondos”, explica.
Se hizo un estudio en el país a la población sobre la credibilidad en las instituciones y Cáritas como institución está dentro de los primeros lugares, uno de nuestros retos es mantener esa credibilidad.
Finalmente, Imer Vásquez señala que tienen presencia en las redes sociales, donde el público interesado en apoyar puede encontrar información de la institución, los proyectos y procesos que están implementando, donde están ubicados, y también mayor información sobre lo que hace cada uno de los programas y las unidades.
Www.socialxela.org y tenemos presencia en Facebook e Instagram. “Ahí nos pueden encontrar cómo Pastoral Social Cáritas”, puntualiza.