La protección de los derechos humanos es una tarea en la que deben participar todos los sectores de la sociedad -y no una responsabilidad exclusiva, como muchos creen, de gobiernos y entidades multinacionales.
En Cooperativa La Cruz Azul tienen tal convicción desde hace varios años. El 30 de junio de 2005, la cementera se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual establece 10 principios que deberían guiar a las actividades corporativas en todo el mundo. Entre dichos criterios, los primeros dos establecen:
- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
- Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
El compromiso de Cruz Azul con esta causa se ha materializado en distintos proyectos. Uno de ellos involucra al personal de seguridad de la sede corporativa de la cementera (ubicada en la zona sur de la Ciudad de México). Desde 2011, esta plantilla de vigilancia asiste a conferencias sobre diversos temas de Derechos Humanos.
En los últimos dos años, el 100% del personal de seguridad -más de 80 especialistas que laboran en la oficina corporativa- asistió a 26 foros especializados.
Impartidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las conferencias abordaron temas como:
- “Derechos Humanos y masculinidades”
- “Los derechos de las personas privadas de su libertad”
- “Los derechos de la infancia y adolescencia”
- “Laicidad y Derechos Humanos”
- “Política criminal con perspectiva de género”
- “Bioética desde la perspectiva de los Derechos Humanos”
- “El nuevo modelo educativo y los Derechos Humanos”
- “El derecho a la protección de la salud”
Al fomentar el respeto a los Derechos Humanos, Cooperativa La Cruz Azul no sólo refrenda su visión de responsabilidad social, al mismo tiempo, ofrece un ejemplo de cómo atender un desafío que enfrenta nuestro país: la necesidad de contar con cuerpos de seguridad, públicos y privados, que realicen su labor (vital para el bienestar social) sin quebrantar los derechos humanos de los ciudadanos.
Acerca de Cooperativa La Cruz Azul
Cooperativa La Cruz Azul es una organización productora y comercializadora de cemento hidráulico orgullosamente mexicana con cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla, con 137 años de existencia como marca y 87 años como Cooperativa. La distribución de Cemento Cruz Azul abarca hasta un 60% del territorio nacional produciendo Cemento Tipo II Compuesto para grandes construcciones, Cemento Mortero para trabajos de albañilería y Cemento Blanco.
Entrevista a Jorge Sanchez, Jefe de Protección Civil, Seguridad Ocupacional y Ecología de La Cruz Azul