¿Cuáles son los objetivos y prioridades de Red Activo Sustentable para este 2014?
Nuestro foco principal siguen siendo las PyMEs, pues la economía mexicana se sustenta del 98% de este sector y generan alrededor del 72% de los empleos en México. Es el gran reto de la RSE en México y el mundo.
Las pymes constituyen la columna vertebral de la economía mexicana. Es muy importante darles las herramientas necesarias para que estén puedan competir en un mercado global, con una cultura de transparencia, legalidad, ética y gestión responsable. Por lo anterior, nuestro objetivo como organización es crear una cultura de gestión socialmente responsable en todas las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes. Sabemos que esto no es una tarea fácil, y como sociedad no podemos seguir realizando esfuerzos aislados, necesitamos consolidar alianzas con instituciones público y privadas, que compartan la misión de ACTIVO, una cultura sustentable y socialmente responsable en México.
¿Cómo está evolucionando la RSE en México?
Considero que ciertos aspectos de la responsabilidad social están generando hasta cierto punto: obligatoriedad. Si lo visualizas desde la óptica del mercado, cada vez se les solicita más a la cadena de suministro de grandes empresas la implementación de un sistema de gestión y buenas prácticas en RSE. Y en mi opinión, serán las grandes empresas las que pondrán la pauta para que la Responsabilidad Social sea un esquema necesario dentro del negocio para poder acceder a relaciones comerciales con empresas líderes de cada sector industrial.
Por otra parte, también se están elaborando leyes que tienen mucho que ver al respecto. En el caso de Jalisco, y en los dos proyectos que me ha tocado colaborar, estamos trabajando como Consejo de Cámaras Industriales, en una iniciativa de Ley de compras a gobierno, donde se solicite que empresas cumplan con buenas prácticas de RSE para tener puntos extras en igualdad de circunstancias. En Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, uno de los entregables para acceder a fondos de innovación, será un plan de acción de responsabilidad social acompañado de evidencias. Aunque la RSE debe ser un compromiso voluntario, desafortunadamente aún tenemos que ser creativos y buscar incentivos o beneficios para que las empresas vean claramente las ventajas competitivas de la Responsabilidad Social.
¿Qué hace falta para llevar a cabo la Responsabilidad Social?
Lo que nosotros hemos detectado en México es que las metodologías ya se conocen, pero solo en las grandes empresas. Las empresas más pequeñas no tienen este conocimiento y sienten que no tienen accesibilidad a temas como la RSE y la sostenibilidad. Lo que si tenemos muy claro, es que este el sector empresarial del emprendedor, esta habido de generar un cambio y de profesionalizarse, ahí es donde nosotros tenemos el reto como organización.
Por eso, nuestro primer enfoque fue desarrollar un sistema de gestión a través de módulos de capacitación en torno al ISO 26000 y adaptada a la realidad de la empresa mexicana. La RSE en Europa es una realidad, pero en México, y en Latinoamérica en general, hay que hacer ver a las empresas que la RSE no requiere una gran inversión y que poner en marcha un departamento de Sustentabilidad es compromiso de la alta dirección.