¿Por qué realizaron un convenio con el IMJUVE?
Es un convenio que, a dos años de haber iniciado esta iniciativa, enmarca los objetivos que llevamos. En el proyecto “Por los Jóvenes de Nestlé”, llevamos más de 200 mil jóvenes cubiertos. Gracias a este convenio, vamos a cubrir 100 mil chicos más, pero lo más interesante será que llegaremos a chicos con los que antes no teníamos acceso. Nosotros estamos trabajando con bachilleratos públicos, pero el IMJUVE tiene facilidad de llegar con los adolescentes que no estudian, ni trabajan. Eso es algo muy importante porque les puede dar la idea de ampliar su panorama de la empleabilidad.
¿Por qué Nestlé se preocupa la juventud?
Porque nosotros tenemos la obligación por preocuparnos en el país que está operando la empresa. México es una responsabilidad social muy alta. Necesitamos cambiar el futuro del país y si no lo hacemos ahorita, después qué pasará con la nación.
Es una labor altruista y social a favor de México. Esto no se relaciona con el core business de Nestlé. Sí tenemos otros esfuerzos de Responsabilidad social con los cafetero, el agua y energía, pero con esto buscamos ayudar a México a salir adelante.
¿Este tipo de políticas le puede dar algún beneficio a Nestlé?
Este proyecto empezó hace dos años con una orientación altruista y de responsabilidad social. Nos fuimos dando cuenta que cuando ayudas a alguien, te ayudas a ti mismo como persona y organización. Empezó como un proyecto de empleabilidad y ha evolucionado a la promoción activa de la formación en México. Estamos apoyando a los jóvenes porque creemos que el futuro del empleo en México, sobre todo para zonas vulnerables. Es la formación dual.
Nosotros a través de los talleres de empleabilidad, ubicamos a los jóvenes y los invitamos a trabajar con nosotros o con otras empresas. Hemos incluido a diversas empresas. Lo que nos interesa es crear una diferencia en formación dual. Esto nos beneficia porque nos está permitiendo la creación de talento para tener muchachos que formamos con base en las necesidades que tiene cada empresa.
¿Qué crees que le hace falta al empleo juvenil?
Las escuelas no están egresando a empleados con las competencias que nosotros necesitamos. Lo que saben hacer no es lo que nosotros necesitamos. Por eso, desde que empiezan la preparatoria, los estamos formando y trabajando poco a poco, incorporándose al trabajo.
¿Qué recomendaciones les das a los jóvenes cuando apliquen a un puesto de trabajo?
Que entren a la página de Por los jóvenes de Nestlé. Ahí hay muchos tips donde ellos pueden tener mucha información. También pueden tomar un taller de cómo hacer un cv y tener una entrevista de trabajo, conocer sus opciones de empleabilidad y carrera. Si se acercan con nosotros, los podemos apoyar sin interés. Así ellos podrán tener información para tomar decisiones.
Desde el lado de un empleador, ¿cómo hacer una entrevista de trabajo?
Nosotros recomendamos que antes de ofertarse, averiguen qué empresa es, entiendan los productos, conozcan el puesto de trabajo y cuáles son las funciones que tendrán, para que puedan contestar las preguntas asertivas. Muchas veces llegan y no saben qué hacer. Es una de las cosas más importantes. Deben ser muy puntuales e ir correctamente arreglados. Tener la mayor información posible. Eso hace una entrevista muy diferente.
¿Cómo las empresas pueden ser empleadores responsables?
Ya tenemos una gran parte de la fuerza de trabajo que son jóvenes. 35 y 40% son millenials. Estoy convencida de que los jóvenes están buscando otros tipo de empleadores. No podemos trabajar con las antiguas formas y dando órdenes. Debemos aprender a trabajar con flexibilidad y orden. Empresas pequeñas todavía no tiene esta filosofía, pero en la medida en que tratemos bien a la gente, ellos van a responder. Ya no es a la antigua en lo que simplemente contratábamos y corríamos, necesitamos ser coach y conocer los intereses que ellos tienen.