¿Cómo nace la iniciativa Elige Servir de American Express?
Inició hace 13 años como el programa de voluntariado corporativo en México. El programa se lanzó en México antes que en otras partes del mundo. Cabe señalar que Fundación American Express, que tiene más de 40 años operando en la región, trabaja en tres pilares: Preservación de Sitios Históricos, Liderazgo en el Tercer Sector y el Programa Comunitario. De este último pilar surgió una iniciativa global llamada Serve Together, fomentando el voluntariado corporativo en los diferentes mercados donde la empresa tiene presencia. En México, como te comenté anteriormente, Elige Servir inició un poco antes que en el resto de los mercados, ya que había mucho interés aquí por un programa de ese tipo. Así que antes de que se creara ese programa global, se creó Elige Servir.
¿Cómo se definieron las líneas de acción de Elige Servir?
Desde un inicio se le preguntó a los empleados de aquel entonces cuáles eran los pilares en los que deseaban hacer voluntariado, y las cuatro áreas que salieron como ganadoras fueron Cultura, Educación, Salud y Medio Ambiente.
¿Y cada uno de los pilares de Elige Servir tiene diferentes líneas de acción?
Así es. Lo que hacemos con el programa es que a través de diferentes iniciativas vamos apoyando estos ejes. Por ejemplo, en Cultura, este año lo hicimos a través de la Carrera American Express 2015. Hicimos un donativo a tres diferentes museos de la Ciudad de México. En Salud hemos llevado a cabo muchas jornadas de vacunación y medicina preventiva con los colaboradores. Incluso hemos hecho carreras a favor de la salud. La causa de la carrera va cambiando. En Medio Ambiente hemos hecho jornadas de reforestación, por darte un ejemplo. Y en Educación llevamos 10 años trabajando en alianza con Impulsa y su programa Ventajas de Permanecer en la Escuela. Solamente te di un ejemplo por pilar, pero hay varias iniciativas dentro de cada eje de acción.
¿Qué nos puedes decir acerca del programa Ventajas de Permanecer en la Escuela?
Ya son 10 años que llevamos apoyando esta iniciativa de Impulsa. La propuesta en ese entonces era de ir a escuelas primarias, pero sabiendo que la deserción más grande está en la secundaria fuimos la primera empresa que le dijo a Impulsa que queríamos trabajar con niños de secundaria. Había mucho temor, pues se dice que los jóvenes de secundaria son más difíciles de controlar, pero eso no nos detuvo. Ya cumplimos 10 años con esta iniciativa y ahora Impulsa tiene otras compañías que también trabajan con niños de secundaria. Todas originalmente lo hacían con niños de primaria.
¿Qué los llevó a querer trabajar con niños de secundaria?
Analizamos que es donde hay más deserción escolar. Haces una excelente labora con niños de primaria, pero sentimos que haces una labora más grande con niños de secundaria. La verdad es una causa muy noble. Son ocho sesiones las que se dan a través del programa. Tienen que ver con temas desde perspectivas de ponerte metas hasta conocer diferentes ámbitos profesionales y temas que le ayudan a los niños a fijarse metas y pensar a futuro. Hay temas y actividades que fijamos para cada clase. Año tras año, al final del programa nos dicen que les cambia la vida, ya que de alguna manera los inspira. Son chicos de escuelas públicas que muchas veces no tienen en su casa nadie que haya seguido una profesión, no tienen un ejemplo a seguir.
Con frecuencia ni si quiera saben que existe esa posibilidad o se imaginan que una carrera es algo muy largo, o difícil de conseguir o muy costoso. Les puede parecer inalcanzable. Nosotros les ayudamos para que vean que hay muchas formas de tener una profesión digna y que en verdad tiene ventajas el permanecer en la escuela.
¿Qué les deja a los voluntarios?
Ser voluntario es una tarea que implica mucho trabajo y compromiso. Das mucho, recibes más de los niños.