¿Qué destacarías de su Informe de Sostenibilidad?
Nuesto informe de este año se llama “México tierra de oportunidades” donde queríamos resaltar todo lo que está haciendo la empresa por México. Somos una empresa que hace mucho y comunica poco. Las empresas que hacemos, hacemos y hacemos, guardamos el presupuesto para hacer y el presupuesto que tenemos para comunicar es muy poquito o casi nulo.
El informe desde que empezamos el 2014, es un informe GRI, nos basamos en la metodología internacional. Es decir, siempre nos basamos en un estudio de materialidad que nos permite ver los temas mas relevantes de nuestros grupos de interés, pasa así fijarnos únicamente en los puntos que son más importantes o relevantes para los diferentes grupos.
En este informe estamos ahora en la estrategia de comunicación, y tratar de hacer una comunicación diferenciada ya que es el primer año que estamos tratando de hacer esto, para ver, cómo podríamos comunicarlo y para qué tipo de público.
Para ustedes, ¿por qué es importante comunicar la responsabilidad social de la empresa?
El área de responsabilidad social tiene 3 años y medio, es bastante nueva. El punto que tuvimos desde la presidencia fue crear programas y hacerlos bien. La importancia es hacer bien los programas antes que estarlos comunicando.
Los primeros años comunicamos muy poco porque queríamos hacer las cosas bien. De qué sirve comunicar si no estás haciendo las cosas correctamente o tu programa tiene dos meses. Por eso tuvimos estos tres años de aprendizaje y fortalecerlos y tenerlos sólidos antes de decidir comunicar que es lo que estamos haciendo.
Por otro lado la Fundación CMR, que ya tiene 12 años, ya estaba trabajando bastante en comunicación, por su lado, pero enfocado en cuestiones de RSC no estuvimos haciéndolo, porque queríamos comunicar programas realmente sólidos pues estamos muy en contra del green washing. O sea, preferimos comunicar impactos que estar comunicando por comunicar. Apenas este año comenzamos a comunicar ya que tenemos proyectos sólidos y podemos decir que logramos un buen trabajo.
Este año 2017, ¿qué actividades tienen previstas en materia de responsabilidad social?
Antes me gustaría contarte sobre el modelo que tenemos, es un modelo de tres pilares: sustentar, cuidar y reducir. Sustentar nuestro nuestro negocio a largo plazo, cuidando nuestro entorno y nuestros grupos de interés, reduciendo el impacto al medio ambiente.
Trabajamos la responsabilidad social como un tema de impactos. Identificamos impactos positivos y negativos que tenemos sobre nuestros grupos de interés e intentamos hacer programas que al final van a maximizar los impactos positivos que podemos tener y así reducir los impactos negativos que podemos llegar a tener, viendo nuestro giro, el cómo funciona nuestra industria, etc.
Tenemos un proyecto llamado “Al rescate”, que trata del manejo de desperdicio en los restaurantes, un tema muy importante ya que la cantidad que se tira de comida en la industria es muy grande. Comenzamos en el 2014 este proyecto con Banco de Alimentos en México y Bank of America Merril Lynch. Desde su comienzo con este programa logramos rescatar 26 toneladas de alimento. Lo que hacemos es congelar la comida que no ha salido de la cocina, pero que ya no se puede entregar al invitado. Esta se guarda, se sella y una organización que está a menos de 2.5 kilómetros del restaurante, pasa una vez cada 15 días o cada semana y se la lleva. Este proyecto lo estuvimos trabajando mucho tiempo y ahora llegamos a un punto que queremos ampliarlo. El año pasado nos aliamos con la Secretaria de Turismo y Hilton para hacer este compromiso firme y entregar el manual de este programa de forma pública y empujar a otras empresas de nuestro sector a trabajar con nosotros.
Este año estamos trabajando en una plataforma web, donde a través de un registro muy sencillo se puede obtener los manuales y así ayudar a que todas las empresas de nuestra industria se unan. Imagínate en una plaza con restaurantes nuestros y de la competencia, si pasara una ONG o IAP a cinco o seis restaurantes de la misma plaza tendrá una enorme cantidad de comida. Por eso estamos tratando de ampliar este proyecto, esta sería una de nuestras metas para este año.
Otro de los proyectos importantes es con nuestra cadena de valor, aquí lo que queremos es meter a pequeños productores mexicanos dentro de nuestra cadena de valor. El año pasado comenzamos a trabajar por nuestra cuenta de ir buscando ir directamente con el pequeño productor, el problema con esto, es que a veces éste no cuenta con los conocimientos o no cumple todos los requisitos legales para entrar a la cadena de valor de una empresa grande. No sabe lo que es un centro de distribución, cómo funciona, los horarios… Así, empezamos a trabajar por nuestra cuenta para comenzar a capacitar al pequeño productor. Este año estamos poniéndolo de manera más formal trabajando con dos ONG y una fundación empresarial para sumarnos como compradores responsables y abrir nuestras puertas con un proyecto inclusivo para pequeños productores mexicanos.
Esto, al final asegura la frescura del producto, asegura un mejor manejo y también estamos asegurándonos que él está mejorando su calidad de vida a través de la compra de sus productos.
Un tercer proyecto es sobre gestión de energía. Tenemos en más de 60 restaurantes sensores en el tablero eléctrico para poder medir, porque todo lo que no se mide no se mejora. Empezamos con esta parte de medición del consumo energético de cada uno de los aparatos que más consumen dentro de los restaurantes y con base en esta medición nosotros podemos tomar acción e implementar buenas prácticas para reducir nuestro consumo de energía.
El año pasado teníamos 29 restaurantes en el proyecto, este año duplicamos este número, y esto nos ha llevado a ahorrar hasta un 17 % en el consumo de las unidades que participaron dentro del programa.
Trabajamos en 18 proyectos y podría pasarme todo el día hablando de ellos, pero estoy destacando en los que más estamos trabajando. Así, otro proyecto es el de inclusión laboral que empezamos en 2016. Contratamos a personas con discapacidad auditiva, visual, física e intelectual dentro de nuestros restaurantes y al final 2016 teníamos 22 personas trabajando en nuestras sucursales. Nuestra meta es que cada una de las personas que entran a nuestra compañía, que tienen perfiles diferentes, que pueda ser como vulnerable por varios temas, puedan entrar y sentirse cómodos en nuestra empresa.
Estamos empezando desde hace dos meses y participando en la Red Ciudadana de Apoyo a Migrantes de Retorno junto a la Fundación Manpower para poder dar un empleo formal y digno a estas personas, y poder valorar la experiencia que tuvieron en EEUU ya que nos hemos encontrado con ex empleados de nuestras marcas en este país.
¿Qué importancia tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su empresa?
Este es el primer año que analizamos como estamos contribuyendo a los ODS. Cuando lo empezamos a ver queríamos poner todos pues estamos contribuyendo en ellos, pero al final destacamos en los que estamos trabajando duro y enfocándonos por lo que los tres más importantes para nosotros son: lucha contra el hambre, salud y bienestar, y producción y consumo responsables.
Estos son los tres principales, pero después vienen otros como son el tema de energía, trabajo decente y la reducción de la desigualdad. Este es el primer año que hacemos este ejericio y elegimos los temas más relavantes para ver que impacto real podríamos tener en los Objetivos.
¿Cómo nace Fundación CMR?
CMR hace 12 años se cuestionó qué le regresa a la sociedad y fue como se creó la Fundación, que está encargada de combatir la desnutrición infantil. En estos 12 años cada vez hemos acotado más la edad en la que más impactamos que es de 0 a 6, la primera infancia donde su cerebro se desarrolla y donde puede haber afectaciones fisiológicas.
A día de hoy, la Fundación está recolectando alrededor de $35 millones de pesos que otorgamos a 12 organizaciones y lo más importante es que nosotros entregamos el donativo, pero no sólo les damos el dinero sino que cada niño tiene un seguimiento en el que es pesado y medido. Así sabemos que cada centavo se dedica a un modelo que combate verdaderamente la desnutrición.