¿Cuáles son los programas de Responsabilidad Social que maneja?
Hacemos diferentes actividades, como donaciones a diferentes instituciones mexicanas para apoyarlas. Por ejemplo, este año hicimos una donación a Fundación Barrilito para donar útiles escolares a los niños que están internados o que están asistiendo a algún tratamiento médico en hospitales. También hacemos donaciones de este tipo a comunidades de escasos recursos, con la intención de apoyar a los niños mexicanos. Todos los años hacemos diferentes tipos de donaciones.
Su línea de acción social, en la parte del apoyo hacia la comunidad ¿está enfocada a la niñez mexicana y específicamente hacia su educación, o bien es de acuerdo a las fundaciones que se vayan acercando?
Recibimos muchas solicitudes de diferentes instituciones, por lo que dependiendo del proyecto que nos presenten, se decide el apoyo.
¿De qué manera involucran a los empleados en estos programas?
Cuando hacemos una donación pedimos que pueda ir gente de la empresa a dar el donativo, porque pensamos que es muy importante que haya ese contacto, no sólo hacer el donativo y ya. Vamos a entregarlo personalmente, internamente se envía una convocatoria a todo el personal y se pregunta quién quiere ir, juntamos diferentes grupos y vamos en un transporte de la empresa, a dar el donativo directamente.
¿Tienen algún programa de voluntariado corporativo dentro de su Responsabilidad Social?
Es más bien por eventos, aunque apoyamos mucho a una institución que se llama ‘Make a wish’.
¿Qué otros ejes de la Responsabilidad Social abarcan en su plan de RSE? ¿Tienen alguna acción a destacar en cuanto a desarrollo interno de los empleados?
No estamos certificados como una Empresa Socialmente Responsable, pero si queremos hacer un plan a mediano plazo. Estamos en el proceso de certificarnos como empresa incluyente, aunque todavía estamos trabajando para obtenerla.
Sobre los planes de crecimiento para el personal, tenemos un programa, conjuntamente con el INEA, en el que la gente que trabaja en nuestro centro de distribución y no terminó sus estudios de Primaria o Secundaria puede asistir a clase en un centro que tenemos adaptado aquí en la empresa y cuando terminan su curso se les entrega su certificado de Primaria o Secundaria.
Además, se les hace una ceremonia de graduación con todos sus compañeros, preparando una comida o desayuno para que inviten a toda su familia a la entrega del diploma delante de todos. A través de eso se motiva a la demás gente a que pueda entrar a los cursos. Hasta ahora se han graduado unas 16 personas, y seguimos.
¿Desde cuándo tienen este programa?
Debe de tener unos cuatro años. Sin embargo, además, hay diferentes tipos de apoyos y capacitación: clases de inglés para los empleados de confianza, diplomados para los diferentes niveles de la empresa, maestrías, programas de Alta Dirección, etcétera. Nuestra filosofía es que cuanto más capacitados estén los colaboradores, tendrán acceso a un mejor puesto y a un mejor nivel de vida.
¿El hecho de que se capaciten les permite aplicar para otras vacantes?
Así es.
¿Cuentan ustedes con un código de ética?
Sí, contamos con un código de ética y lo tenemos publicado en diferentes partes de las oficinas. Cada vez que entra alguien nuevo, se le platica sobre el código, se le explica y lo firma. Esos son los lineamientos con los que ahora nos regimos.
En el plano profesional, ¿llevan a cabo algún programa sobre equidad de género?
Sí, de hecho, hay más mujeres que hombres. De hecho, en una entrevista anterior, me han dicho que les parecía raro que la entrevista la fuera a dar una mujer y que fuera directiva. La verdad es que, definitivamente, sí hay oportunidades, sin que importe raza, sexo ni condición social.
¿Qué porcentaje de mujeres ocupan puestos directivos dentro de la empresa?
Pues el 25 por ciento, porque somos cuatro directores y yo soy la única mujer.
En el aspecto medioambiental, ¿tienen algunas acciones para el cuidado del Medio Ambiente o en el tema de la Sustentabilidad?
Sí. Por ejemplo, nuestro centro de distribución -una nave con aproximadamente más de 10.000 metros cuadrados- tiene un sistema de iluminación donde parte del techo es transparente, por lo que no es necesario encender la luz, y está iluminado prácticamente todo el día sin necesidad de encenderlas. Solamente es necesario por la noche, ahora con el cambio de horario.
Por otro lado tenemos un sistema de recolección de agua pluvial, para almacenarla y es la misma que se utiliza para los servicios. También tenemos una campaña permanente de ahorro de energía, con la que tratamos de hacer conciencia en la gente para que apague la luz, para que use hojas reciclables, para que no impriman si no es necesario y todo ese tipo de cosas. Tratamos de aprovechar y reutilizar la mayor cantidad de recursos posibles y tenemos un programa constante de ahorro.
En relación con el desarrollo de proveedores locales, o el tema de adquirirles los productos a ellos proveedores locales, de aquellos con los que cuentan, ¿cuántos pertenecen a la misma localidad donde está su centro de distribución?
Los proveedores locales con los que trabajamos son normalmente proveedores de servicios, por lo que no puedo dar un porcentaje fijo ni de qué dirección vengan.
¿Tienen alguna política con respecto a proveedores que manejen que tenga que ver con su área de Responsabilidad Social?
Sí, porque de hecho la mayoría de los proveedores, los más grandes, no están en México. Nos aseguramos de que todos los proveedores con los que trabajamos cumplan con los estándares internacionales de trabajo. Esto quiere decir que no tenemos menores trabajando, ni hacen trabajos manchados, que se pare tiempo extra, etcétera. Queremos que las condiciones de trabajo, de todo tipo, sean las adecuadas.
¿Estas condiciones a proveedores se dan mediante una carta?
Nuestras condiciones se auditan, y todas las plantas pasan por esta auditoría. Así, todos los proveedores con los que trabajamos saben, que si quieren trabajar con nosotros, tienen que pasarlas.
En relación con la comunicación de estos aspectos, ¿cuentan con un reporte anual de Responsabilidad Social?, ¿de qué manera comunican, tanto al interior como al exterior, estas acciones hacen?
Tenemos una gerencia específica de Desarrollo Organizacional que se encarga de hacer toda esta comunicación y que, además, se ocupa de la elaboración de los planes de vida y carrera de todos los colaboradores. De manera específica, manda los comunicados internos, que se colocan en pizarrones y se mandan por mail, de todas las actividades que se realizan. Siempre tomamos fotos de los eventos como la entrega de donaciones, y vamos a la donación, que se publican por ambos medios. La parte externa se hace a través de la agencia de relaciones públicas con, por ejemplo, un boletín de prensa.
¿Están unidos al Pacto Mundial o a la norma ISO 26000 que hace referencia a este tipo de acciones, o simplemente las hacen por iniciativa propia?
Todo lo hacemos por iniciativa propia. Tenemos el plan de certificarnos como Empresa Socialmente Responsable y estamos trabajando para ser como una de las mejores opciones para que la gente trabaje. De hecho, hemos sido reconocidos ya por segundo año consecutivo como una de las mejores empresas para trabajar en México por la revista Expansión y también nos acaban de dar un reconocimiento por ser una de las mejores empresas privadas mexicanas según un estudio que hace Deloitte, Banamex y el Instituto Tecnológico de Monterrey, que se otorga solamente a 50 empresas. Estos reconocimientos implican no solamente a la práctica de negocio sino también al tema de los Recursos Humanos o el liderazgo, entre otros.