1.- ¿Qué es Querido Dinero y cómo surge?
René: Nosotros Fer, Mauricio, Poncho y yo, que somos los fundadores de Querido Dinero, empezamos a ver un tema que es una realidad en este país: México no es un país que tenga una cultura financiera generalizada.
La gente suele hacer con su dinero cosas de corto plazo, están muy acostumbrados en pensar solamente en quincenas y pues esto es base de muchos más programas que existen en México. Entonces con base en esta problemática que existe en el país, nosotros decidimos hacer esta plataforma que se llama Querido Dinero.
El nombre viene un poquito de que decíamos que el dinero es una de las relaciones más importantes de nuestra vida y es una relación que te afecta en todo tu día y todos los aspectos de tu vida. Es una plataforma para hablar de nuestra relación con el dinero.
2.- ¿Por qué consideran importante difundir la educación financiera en México?
R: Es un tema de que no existe una cultura de ahorro. Hay mucha gente que está acostumbrada a no ahorrar o a ahorrar en su colchón.
Fernando: Se habla de temas financieros que la concentración de riqueza está centrada en un 1% de la población y el resto de la gente. Hay una clase media y una clase con mucho menos alcance. Lo que quisimos es evidenciar que las empresas y organizaciones “no se los chamaquearan”. Algo que también vemos es que de repente la gente no le entiende y no le quiere entender a las instituciones y conceptos financieros entonces lo que quisimos hacer traducir en palabras que todo mundo entienda y quiera saber para que no se “chamaqueen” a la gente.
R: Básicamente es darle herramientas a la gente en un país que no tiene herramientas de conocimiento. Darle una base de herramientas para que puedan tomar decisiones más inteligentes en su vida con respecto al dinero.
3.- ¿Qué sucede de manera negativa si no hay esa cultura de ahorro en los mexicanos?
R: Lo que nosotros vemos principalmente es que cuando la gente no tiene una cultura financiera saludable, pues se genera una cultura de vivir al día. Cuando vives al día pasa que solamente las clases altas y empresa ganan siempre. La clase media siempre está abajo y permanece abajo.
Cuando no hay una cultura financiera, la gente vive al día, vive al hoy y falta una toma de decisiones financieras enfocadas hacia el futuro. Este problema tiene implicaciones macroeconómicas, afectación en el consumo, el empleo, en muchos aspectos económicos de la vida del país.
Uno de los objetivos que tiene la plataforma, creo que responde a un problema que hay. Nosotros no queremos que la gente se haga rica, no damos consejos a la gente para que sea millonaria. Hay mucha información en internet que está enfocada a cómo ser millonario y nosotros creemos que en México debemos dejar de pensar en ganarse la lotería y comenzar a ver cómo tener unas finanzas saludables. Ese es el objetivo de la plataforma y creemos que si eso se consigue, tendremos un mejor de país.
Nos hemos dado cuenta de que a la hora que tú traduces a un lenguaje divertido y relevante para la gente, te das cuenta de que es un tema importante para mucha gente. La plataforma ha funcionado mucho porque la gente está muy interesada en el tema y entienden la manera en la que nosotros les contamos.
F: Este problema tiene implicaciones en los trabajos y hay que ir más allá, en todo el nivel de consumo. Desde la creación de nuevos trabajos hasta temas de inflación, problemas de crecimiento a nivel país. Puede tener muchas implicaciones el no tener una cultura de ahorro.