¿Por qué es importante para UBER el apoyo a la comunidad LGBTTTI?
Para UBER todas las comunidades son muy importantes. Particularmente en este mes queremos ser muy visibles, ser claros con nuestro apoyo, porque la diversidad es muy importante para UBER. El poder generar un ambiente, una compañía, y convertirnos en una empresa que sea modelo en inclusión es uno de nuestros sueños importantes. La verdad, creemos que las personas deben de estar en el centro y para ello el primer paso es que cada uno de nosotros estemos cómodos en ser quienes somos y llevar todo nuestro ser y el cómo somos al trabajo.
¿Crees que México ya esté preparado para dejar a un lado la discriminación?
Sí, México es uno de los países que tiene un avance muy lindo, basta con observar lo que existe alrededor. En UBER, yo te puedo contar, que dentro de las 500 personas que forman parte a nivel global tenemos grupos de empleados particularmente enfocados a la comunidad LGBTTT. De las iniciativas que compartimos a nivel global varias vienen del equipo de México y definitivamente también de Latinoamérica. De hecho por eso nosotros estamos alineados con una de las asociaciones que trabajan esto que es la asociación Cuenta Conmigo. Ellos están más enfocados a crear mayor conciencia y apoyar a las familias a que cada vez sean más aceptados, más incluidos y eso también implica educarnos y entender más de qué manera podemos apoyarnos unos de otros. Así que hay un gran avance, pero hay que seguir construyendo y queremos seguir haciéndolo.
¿La iniciativa comenzó solo por los valores de la empresa o en algún momento existió algún problema con la comunidad LGBTTTI?
Definitivamente es algo que está alineado a la cultura de la organización, nosotros queremos seguir trabajando hasta convertirnos en un modelo, a mí me encantará cuando podamos entender y reconocer a UBER como la compañía súper inclusiva, no solo de esta comunidad sino de todas las comunidades que existen. La comunidad LGBTTTI es solo un ejemplo, pero hay otros grupos de padres de personas con discapacidad, diferentes asociaciones, hasta de gustos deportivos. Realmente te diría que está completamente alineado a la compañía que queremos ser, así que es muy fácil para UBER el poder alinearnos con esto.
¿Está iniciativa solo se manejará en México?
En todo el mundo estamos con diferentes iniciativas. La compañía tiene múltiples promociones, distintas formas de poder crear conciencia y de seguir apoyando en diferentes causas. Costa Rica y México también se están uniendo a través de delegaciones a las marcas, pero también nosotros también tenemos pláticas educacionales que nos permiten atender y entender mejor.
¿Qué papel juega la educación para respetar los derechos de la comunidad LGBTTTI?
Es el papel más relevante y amplio como cada una de las causas que requieren ser defendidas y ser entendidas. Creo que todo parte por la educación. El ser consciente, primero de nuestras diferencias y aprender a amarlas, a respetarlas e incluso aprovecharlas para entender que es precisamente, en esas diferencias en donde nos encontramos como seres humanos y como equipo se funciona mejor, y principalmente como sociedad es que funcionamos mejor.
¿Qué se hará con el donativo reunido?
UBER donó 20 pesos a la asociación Cuenta Conmigo por cada viaje usando el código ORGULLO el pasado día 24 de julio. Esta asociación está enfocada en seguir trabajando con la comunidad LGBTTTI, en llevar la misión de talleres de crecimiento personal, familiar, todo enfocado a la diversidad. Tienen un progreso muy interesante, simplemente el año pasado estuvieron apoyando un aproximado de 3 mil personas y sus familias en temas de diversidad. Para nosotros es una misión muy importante y queremos unirnos con ellos. En resumen cada viaje que utilizó el código ORGULLO estuvo fomentando la educación informativa para apoyar la comunidad.