¿De qué forma están realizando la transición del puesto para poder dar continuidad dentro de la fundación?
Eva Rechy: Toda la idea es que haya un cambio de estafeta suave, porque precisamente tengo que ir conociendo a todos los presidentes de las pequeñas fundaciones a los que les ayudamos en los proyectos que se operan. Gela conoce a la perfección a la gente del Cemefi, de primera mano a todas las personas con las que trabajamos tanto en las fundaciones que se opera como en las fundaciones de piso como nuestros donadores. Entonces si bien yo he sido voluntaria con ella muchos años en la fundación no es lo mismo que trabajes a que dirijas. Es un poco a la idea de que ahora Gela me vaya pasado su conocimiento.
¿Por qué es importante para ustedes realizar la transición de este modo?
María Hernández: Es importante que yo la presente como la nueva presidenta para poder darle continuidad a todas las alianzas que tenemos, además de cultivar los contactos importantes para nuestra fundación con el fin de seguir creciendo.
¿A qué se dedica la fundación?
MH: Tiene como principal objetivo apoyar a la niñez mexicana más vulnerable en dos pilares: 1) Educación y 2) Salud, refiriéndonos a salud como en todas esas discapacidades que les impidan ir a la escuela a los niños. Esto en todos esos lugares donde se encuentren los agentes aduanales en la República Mexicana.
ER: Esa parte es bien importante, nosotros actualmente tenemos 28 asociaciones de agentes aduanales que son confederadas a la confederación de asociaciones de agentes aduanales de la república mexicana.
Donde hay presencia de agentes aduanales, donde hay una asociación de agentes aduanales nosotros podemos interactuar, porque la idea es que los agentes aduanales devolvamos a la comunidad, con estos proyectos de educación y salud, un poco de lo mucho que también recibimos de la comunidad y ser este tema de socialmente responsables como empresarios también.
¿Dónde crees que puso el acento la fundación dentro de tu periodo de gestión?
MH: En nuestra profesionalización, esta fundación ya tiene casi 12 años, a mí me han precedido dos presidentas, entonces nace por un grupo de agentes aduanales pequeños que tienen esa inquietud y deciden formar la fundación, entonces empieza como algo pequeño que ha ido creciendo.
A cada presidenta le ha tocado un periodo importante en el que se ha ido avanzando, nos dimos cuenta que para poder realizar alianzas importantes era importante ser más profesional y nos dimos a la tarea de dos años buscar esa profesionalización de nuestra fundación y con ello hemos logrado grandes alianzas.
¿Y actualmente dónde creen que deben poner el acento?
ER: En la parte de las alianzas, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, representar a fundaciones extranjeras que quieran llevar a cabo proyectos en méxico pero que no tengan como. Ser un aliado de confianza que les podamos operar los proyectos que tengamos en México y por otro lado solidificarnos entre el mismo gremio, es decir, económicamente que nuestro mismo gremio diga “mi fundación es la fuerte”.
Gela, en este año, está dejando un impacto de más de 2500 niños alcanzados, la tarea que nos queda a nosotros es no dejar de crecer en este impacto y creemos que será a través de las alianzas tanto nacionales como internacionales y en la solidificación dentro de nuestro mismo gremio al tener más donadores mensuales y lograr más procuración.
¿Qué logros obtuvieron en este periodo?
MH: Dentro de este periodo que se está cerrando, sólamente en una alianza que hicimos con una fundación internacional, save the children, se está logrando beneficiar a 2,500 niños, pero realmente tenemos cerca de 8 mil niños impactados junto con sus familias que se han logrado beneficiar a lo largo de este tiempo, poco a poco nuestro impacto social se ha hecho más grande.
Nos dimos cuenta que cada peso que nosotros íbamos a invertir era importante darle cuentas a nuestros donadores.
ER: Tenemos métricas no sólo cuantitativas, sino también cualitativas, no nada más es el número de personas que impactamos sino cómo esas personas han ido evolucionando y cambiando su entorno.
MH: Además de darle seguimiento a esos proyectos que los donadores apoyan.
¿Qué consejos les darían a las organizaciones que están surgiendo?
MH: Yo les diría que es importante que las organizaciones sean confiables, seguras y que las alianzas sean con todas aquellas instituciones que estén constituidas legalmente. Deben tener cuidado con esas alianzas porque si no cumplen con ciertos perfiles entonces los apoyos y las alianzas no tienen ningún valor. Hay que ser transparentes, porque si no eres transparente no eres confiable.
ER: Yo les diría, defínanse. Definan a qué sector quieren apoyar y después de definir a quién vas a ayudar y en qué rumbo, entonces seguir con la parte legal, darse de alta en hacienda, es decir ser legal, esos dos puntos son bases sólidas para crecer y generar un impacto.
En resumen: defínete, sé legal y sé transparente y con eso no vas a ser algo fugaz, vas a ser algo permanente y seguro vas a tener crecimiento, vas a ser reconocido y tendrás un impacto social.