DHL Express es una empresa alemana que pertenece al Deutsche Post DHL. Los inicios de la entidad se remontan a 1969, en San Francisco, California. Su vicepresidente de Operaciones, Roberto Becerra Osorio, nos relata la peculiar historia con la que nació la organización. “Las tres siglas son los apellidos de los tres fundadores de la entidad, Adrian Dalsey (D), Larry Hillblom (H) y Robert Lynn (L)”. Los tres eran surfistas y en un viaje se encontraron con la problemática de no poder transportar todo en su avión de regreso, por lo que alquilaron un avión privado. Los organizadores de los eventos de surf, al enterarse de esto, les pidieron que les llevaran unos materiales porque no tenían quién se los llevara. A partir de aquí, surgió la idea de DHL.
“Nos dedicamos a la entrega y recolección de paquetes que van desde una visa o acta de nacimiento, hasta negocios importantes como e-commerce o economía de escala”, subraya un Roberto Becerra quien, además manifiesta que “DHL fue de las primeras a nivel global que transportó vacunas de COVID y en México fue la primera empresa en traerlas”.
En cuanto a las iniciativas realizadas por la entidad, el vicepresidente de Operaciones de DHL Express explica numerosos proyectos unidos a la sustentabilidad. “La descarbonización de nuestras operaciones es uno de nuestros pilares, también cero emisiones para 2050 a nivel global. Otro asunto es que la compañía está invirtiendo 7.000 millones de euros para, en 2030, reducir las emisiones de dióxido de carbono”. Esta inversión se destinará particularmente a la electrificación de la flota de reparo de la última milla, en la elaboración de combustibles para aviación sostenible y en edificios climáticamente neutros.
Para DHL, el objetivo principal es crear un impacto positivo duradero a través de tres compromisos clave: ambiental, social y gubernamental (por sus siglas en inglés, ESG). Relacionado con lo ambiental, la entidad trata de realizar operaciones con fuentes de energía limpia para protección climática. En lo relativo a lo social, pretende ser un excelente lugar de trabajo para todos, “que sea como una segunda casa”. En lo referente a lo gubernamental, DHL desea continuar siendo una empresa confiable desde el punto de vista de las autoridades, clientes y el personal. En definitiva, obtener una buena reputación de marca.
Respecto a los próximos retos de DHL, Roberto Becerra sostiene que deben “estar enfocados en la meta 2030, seguir impulsando los edificios y unidades verdes (GoGreen) y garantizar que la empresa sea en cuanto a los tres compromisos, clave en un impacto positivo para la sociedad y los clientes”.