Ecolana es una plataforma nacida en el 2016 con el fin de crear un mapa de ayuda para encontrar los lugares de reciclaje en México. Sus Co-fundadoras notaron que, para los centros de acopio en su país, no existía una base de datos. “Nos topamos con que el mundo de los residuos en México es mucho más complejo de lo que nos imaginábamos, hay muchos actores”, comenta Alejandra Valdez, Co-fundadora y Co-CEO de Ecolana.
Ecolana publicó su primera versión del mapa vía web en 2018 y, hace poco más de un año, lanzaron su aplicación móvil. Al término del 2022, logró 600 mil visitas, 70 mil descargas en la aplicación y un reciclaje de 25 mil toneladas de residuos. Esta función de encontrar fácilmente los centros de reciclaje, está sostenida en sus servicios de construcción de estrategias de reciclaje ofrecidos a empresas de consumo y promotorías de reciclaje en los centros de acopio.
Tetra Pak es su primer cliente y, desde que trabajan juntos, crece la cantidad anual de toneladas de reciclaje con este material y cada vez más usuarios se informan acerca de su reciclaje. En su mapa, la empresa aumentó hasta en 200 % los puntos disponibles para este material.
“Es un gusto saber que esa hipótesis que teníamos en el 2016, de que la gente solo necesitaba un empujón extra para empezar a reciclar, ahí está y se está cumpliendo”, afirma Valdez. Esa es la visión de la Co-Fundadora, quien resalta el pedido de las personas hacia las marcas y empresas, para que ofrezcan productos y servicios que ayuden a tener un impacto social y ambiental positivo. “Hoy existe lugar para empresas como la de nosotras, que tienen un mensaje y una misión ambiental y social importante”, agrega.
Llevar este mensaje sostenible a la mayor cantidad de ciudadanos es su principal reto ya que, en sus estadísticas de uso, por encima del 70 % y 80 % son mujeres quienes reciclan. Este dato revela que el cuidado del medio ambiente se percibe como un acto femenino, por lo que Ecolana busca incentivar a los hombres a que también participen y el mensaje se masifique hacia sus consumidores base.
Con estas buenas prácticas, Ecolana trabaja por expandir sus lugares de operación en Latinoamérica y, en la actualidad, analizan la posibilidad de adaptar este modelo a otras realidades de la región.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.