¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
Somos una empresa líder en el mercado de aceros fundada hace más de 70 años. Desde un inicio, antes que se acuñara el termino de Responsabilidad Social como lo conocemos hoy, nuestra forma de hacer negocio se visualizó de la mano de la generación de valor, no solamente económico sino también social y ambiental. Desde entonces y hasta el día de hoy, el compromiso con la responsabilidad social ha sido un pilar de la organización pues es siempre una referencia de nuestro máximo órgano de gobierno que es el Consejo de Administración el cual incide en nuestras operaciones y se consolida con el esfuerzo que hace nuestra Fundación.
El Distintivo ESR y su evaluación, son de gran relevancia ya que permiten validar si nuestros procesos están alineados con ese compromiso histórico por la responsabilidad social y a su vez, analizar cuáles son los ámbitos en donde debemos enfocar nuestros esfuerzos a futuro para fortalecer nuestra estrategia de sustentabilidad.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
DEACERO comenzó con una pequeña bodega en el centro de Monterrey en 1952, actualmente contamos con cerca de 8 mil personas empleadas en 3 acerías, 14 plantas de alambre y 26 centros de reciclaje. Desde nuestros inicios hemos estado comprometidos con la conservación del medio ambiente, pues producimos acero y alambre a partir de chatarra o acero reciclado en hornos de arco eléctrico, que generan casi cuatro veces menos emisiones de CO2 que los métodos tradicionales. De igual manera, nos enorgullece compartir que somos el mayor reciclador de México, con más de 4 millones de toneladas de acero reciclado cada año.
En línea con nuestro compromiso con la sociedad, hace 19 años, se constituye Fundación DEACERO que tiene como misión promover el desarrollo social de las familias mexicanas en las comunidades aledañas a DEACERO. En 2023, la Fundación DEACERO invirtió 66.3 millones de pesos en 359 acciones sociales, beneficiando directamente a 33,395 personas e indirectamente a 27,208 en 18 entidades federativas. Estas acciones incluyen actividades educativas, apoyo a la salud y proyectos de infraestructura comunitaria.
Sabemos que el talento humano es el primer pilar de toda organización y una de nuestras prioridades es el desarrollo integral de nuestros colaboradores, con el fin de lograr la mejor versión de cada uno, generando valor humano, económico y social en nuestro entorno. Impactamos positivamente a través de programas e iniciativas que atienden tanto el ámbito profesional como personal, proporcionando herramientas de trabajo y gestión de la vida diaria, y promoviendo el bienestar de nuestra comunidad.
En materia ambiental, en 2023 publicamos las metas de descarbonización más ambiciosas del sector: reducir 56% nuestra intensidad en emisiones de tonelada de bióxido de carbono por tonelada de acero producido. En este mismo camino, comprometidos con la acción climática, nuestra línea de productos Neutrum® ya ofrece acero neutral en emisiones de CO2 mediante la compra de créditos de carbono, eliminando de la atmósfera el equivalente a las emisiones que generamos en nuestra producción. De igual manera, nos hemos comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones alineados a la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Nuestra innovación y compromiso con la sustentabilidad nos han llevado a integrar prácticas sostenibles en todos nuestros procesos encontrándonos en permanentemente evolución. Desde 2022 apoyamos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y nos comprometimos a contribuir con sus Diez Principios, así como con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Estamos trabajando permanentemente para construir un negocio responsable en el que la ética y la integridad formen parte del abastecimiento en toda la cadena de valor. Además, estamos comprometidos con una mejora continua en la cultura ambiental y con la lucha transparente contra el cambio climático.
Sabemos que hablar de la Agenda 2030 implica mucho más que sólo imaginar con qué ODS se puede vincular un esfuerzo individual, y por esa razón estamos trabajando para asociar nuestros esfuerzos a metas específicas. Nuestras acciones, incluidas las de nuestra Fundación, pueden contribuir, al menos, a las siguientes metas: 3.8, 4.1, 8.5, 8.8, 9.4, 12,2, 12.5, 13.3, 16.5, 17.17, de acuerdo, a nuestro último ejercicio de análisis de contribución a la Agenda 2030.
Estamos por publicar, por segunda ocasión, nuestro Informe de Sustentabilidad para compartir abiertamente todos los esfuerzos realizados por nuestra empresa. Asimismo, trabajamos permanentemente para colocarnos a la vanguardia de las mejores prácticas y normas nacionales e internacionales.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
Somos conscientes de que la responsabilidad social no solo mejora nuestra eficiencia y reduce nuestro impacto ambiental, sino que también fortalece nuestras relaciones con la sociedad y contribuye al desarrollo sostenible de México.
En materia ambiental estamos comprometidos con el impulso de la economía circular en todos nuestros procesos productivos y con el uso cada vez más eficiente de insumos en toda la cadena. Tenemos que seguir por ese camino, consolidándonos como el mayor reciclador de México, expandiendo nuestra implementación del Sistema de Gestión Ambiental a todas las instalaciones, involucrando a toda nuestra cadena de valor en prácticas más sustentables, incrementando nuestro uso de energía limpia, aprovechando mejor los recursos.
Somos conscientes de la relevancia de fortalecer una cultura de responsabilidad social y sustentabilidad al interior de la empresa, y que esta se extienda a lo largo de nuestra cadena de valor por lo que más de 5,700 de nuestros socios comerciales han firmado nuestro Código de Ética para Proveedores.
Mantenernos a la vanguardia en sustentabilidad y expandir nuestra influencia con esa perspectiva será vital no sólo para el crecimiento de la empresa sino para los retos globales que habremos de enfrentar como la propia descarbonización, la competencia en mercados cada vez más estrictos en cuanto a requisitos ambientales y sociales, los efectos del cambio climático.