¿Qué es y a qué se dedica Ollin?
Greta: Ollin es un grupo de jóvenes, una organización de la sociedad civil de jóvenes tratando el tema de la juventud desde varia aristas. Nuestra propuesta como asociación civil es que si logramos hacer que todos los jóvenes de México participen activamente en lo social, lo político y lo económico de nuestro país pues vamos a poder aprovechar el bono demográfico que tiene México y vamos a poder cambiar un montón de dinámicas que no están tan bien.
En ese tenor, nuestro proyecto más importante es el Índice Nacional de Participación Juvenil que es un estudio que hacemos todos los años que nos permite medir el nivel de involucramiento de los jóvenes en los temas clave de la agenda nacional. Uno de los temas clave en la agenda nacional es el empleo. Muchos jóvenes están desempleados, que más del 50% de las personas que están buscando empleo normalmente son jóvenes y que los jóvenes están teniendo un montón de problemas para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo a través de nuestro estudio nos dimos cuenta que el problema va mucho más allá y tiene que ver también con las condiciones laborales que tienen los jóvenes en sus primeros empleos. Ante esa situación, nosotros en Ollin se nos ocurrió generar un distintivo empresarial para aquellas corporaciones que si tengan condiciones de empleabilidad decentes y dignas para los jóvenes, posibilidad de hacer una carrera dentro de la empresa y posibilidad de participar en la toma de decisiones dentro de la corporación.
¿Qué es Iuvenia? ¿Cómo puede participar una empresa en Iuvenia? ¿En qué consiste?
Stefan: Tomando en cuenta lo que acaba de comentar Greta, decidimos tomar todo eso y convertirlo en pilares y análisis. Creamos tres pilares de análisis y el primero busca atacar justo el problema de que los jóvenes se integren al mercado laboral. Entonces el primer pilar es participación juvenil, que es una metodología que la adaptamos desde nuestro Índice de Participación Juvenil en el que medimos qué tanto se involucran los jóvenes dentro de las empresas. Este involucramiento lo vemos en diferentes niveles, el primero lo vemos en cuántos jóvenes tienes en general dentro de una empresa, que porcentaje y el segundo es qué tanto acceso están dando a jóvenes sin experiencia laboral, es algo muy importante hoy en día porque luego las empresas piden dos tres años de experiencia laboral pero algún lugar la tienen que adquirir.
El segundo pilar ataca el problema de trabajo decente que como comentaba Greta, es en el que medimos las condiciones laborales de los jóvenes y en primera pedimos que se cumpla lo que por ley dice, que los jóvenes no estén a prueba durante un tiempo prolongado. Y la segunda cosa que vemos en este pilar es que no haya casos de discriminación por el simple hecho de ser joven, pues hay casos en donde las empresas tienen dos empleados con el mismo tiempo en la empresa, con las misma responsabilidades, el mismo rango dentro de la empresa pero el joven gana menos por ser joven.
Y tenemos un tercer pilar que es el plan de desarrollo y que debe estar acompañado por el programa de capacitación. Un plan de desarrollo serio en donde el joven sabe, desde que entra a la empresa, cuál es el camino que debe seguir y qué es lo que debe ir aprendiendo, para ir escalando dentro de la empresa. Puede aumentar mucho la retención y la motivación del empleado. Esto se tiene que acompañar de un programa de capacitación que esté alineado a estos planes de desarrollo y que tengan sentido.
¿En qué se diferencia de otros distintivos?
S: No es un distintivo tradicional de autoevaluación, como la mayoría que existen hoy en día. Tú le dices al que tiene el distintivo si cumple ciertas condiciones, pagas una cuota y ya estás adentro. Nosotros damos un paso más allá. Hacemos un análisis integral sobre estos tres pilares, que lo hacemos nosotros, no lo hace la empresa como tal y, a partir de ello, generamos un reporte en el que hacemos recomendaciones sobre qué puedes mejorar, qué es lo que encontramos y cuáles son tus áreas de oportunidad más importantes y dónde puedes tener un impacto real para mejorar tus condiciones de los empleados jóvenes, que al mismo tiempo te genera un beneficio a ti como empresa. El paquete del distintivo es este reporte final.
Al final este distintivo no es una solución generalizada para todas las empresas sino son soluciones particularizadas para cada empresa. Si tú comparas dos reportes, son completamente diferentes, sus necesidades son diferentes. Nosotros, en ese sentido, tratamos de entender qué es lo que la empresa siente que es su punto débil para nosotros tomarlo en cuenta a la hora de evaluarlo y que, cuando se genere el reporte, también tenga soluciones particulares para esos temas.
¿Cómo se puede participar?
S: Es muy simple. Se pone en contacto con nosotros, tenemos un sitio web que es www.iuvenia.org. En este sitio web, hasta el final, vienen mis datos de contacto. Yo soy la persona que está llevando el programa y yo inicio todas las relaciones con las empresas; por lo menos, en una primera fase. Simplemente platicamos con la empresa sobre lo que vamos a analizar y qué intereses tiene ellos en particular sobre el distintivo.
¿Están en fase de lanzamiento?
S: Ahorita estamos en fase de lanzamiento, aunque ya tenemos una empresa que ya tiene el distintivo: Fundación Idea. Pero, ahorita estamos lanzando oficialmente ante medios y para que todo el mundo lo conozca, y a partir de ahora vamos a buscar nosotros también en las empresas, y esperamos ellos también nos busquen a nosotros
¿Qué impacto esperan que aporte este distintivo?
S: Ya teniendo estos tres pilares que definimos como prioritarios, hicimos todo un estudio sobre cómo podemos analizarlo de manera que sí tenga un impacto sobre los jóvenes, al mismo tiempo que tenga beneficios para la empresa. El distintivo no queremos que se vuelva una carga para la empresa. Vas a mejorar las condiciones de tus empleados jóvenes y eso va a mejorar su motivación, compromiso con la empresa y a mediano plazo, te va a generar beneficios de retorno de inversión bastante claros que tus empleados van a estar más tiempo en tu empresa y eso va a ser que tengas menos costos de reclutamiento. Tus empleados van a trabajar con mayor compromiso y vas a tener mayor eficiencia, lo cual se traduce en mayores ganancias para la empresa.
G: Incluso vas a traer mejor talento porque tienes este distintivo, porque los jóvenes van a querer trabajar en una empresa que es reconocida como empresa amiga de los jóvenes. Entonces dices “no pues prefiero trabajar en esta empresa que otra”. Entonces tienes mucho más atractivo para ti. Eso es lo que hemos estado haciendo de backstage, una metodología que sea ganar-ganar para todos.