¿Qué es el Valor Compartido?
El Valor Compartido es una de las ideas con mayor potencia para las empresas ya que le permite invertir en temas sociales de forma muy ligada a su competitividad, a diferentes ‘drivers’ de su competitividad. Eso hace que se les abra nuevas opciones de crecimiento por un lado, y por otro, desde un punto de vista social, permite una inversión mucho más sustentable, mucho más escalable en el tiempo, ya que estamos hablando de cómo hago yo mi negocio y qué negocio hago de forma que me reporte utilidades, minimización de riesgos, de costos etc pero de una forma que mejore indicadores sociales.
Estamos hablando de que empresas pasen a pensar de una forma distinta en su ‘core business’ para generar nuevas oportunidades de crecimiento y de competitividad, pero con un foco muy importante en los problemas sociales.
Viendo el panorama e ideas actuales que hay en ‘management’ y ‘business’, valor compartido es la principal idea que puede atraer mayor competitividad de largo plazo en las empresas.
¿Cómo de complicado es esto?
Mucho. Estamos hablando de entender un problema social y de cómo se intersecciona con tu competitividad como negocio, y no sólo como intersecciona a alto nivel si no como esa intersección la convierto en una oportunidad de negocio, clara y articulable para mí como empresa. Estamos hablando de una nueva forma de pensar, de una forma de romper paradigmas, de romper formas de ver oportunidades sociales solo como externalidades. Que se vea como una oportunidad de negocio que se va a resolver. Ese es un primer paradigma a romper.
Evidentemente existe resistencias dentro de la empresa, pero afortunadamente existen muchos líderes de cambio que lo están entendiendo y queriendo implementar. Existe un cambio en la forma de actuar de las empresas, de ver por ejemplo en quiénes han de estar involucrados pues han de hacerlo no sólo las áreas de RSC si no todas las áreas. No en silos si no de forma lineal. Se trata de ver cómo lo que yo hago con mi negocio me está reportando resultados medibles de negocio a nivel de riesgos, ingresos o costos, y como eso mismo genera impacto social o resultados sociales.
¿Qué pintan las áreas de RSC en todo esto?
Son importantes por varias razones porque hay que entender los problemas sociales y traducirlos al negocio. Evidentemente las áreas de negocio entienden el negocio, pero si alguien entiende estos problemas y dinámicas sociales son las áreas de RSC pues tienen un papel en la traducción y detección de la intersección. En la implementación, hay que construir alianzas con el mundo social y hay que saber cómo funcionan y cómo se generan esos pactos sociales así que el rol de las áreas de RSC o de acción social es clave. Hay que incidir en cómo crear grupos más multidisciplinarios para romper los silos.
¿Cómo está el Valor Compartido en Latinoamérica?
Alrededor del mundo hay grandes focos y ejemplos brillantes, pero hay también grupos que están en otro paradigma. Y Latinoamérica no es ajeno a esto. En Latinoamérica me he encontrado una voluntad muy grande por trascender el paradigma de hacer fondos concursables y de hacer una iniciativa aquí o allá, ya que se observa que eso tiene limitaciones grandes, así que hay interés por soluciones o ‘approaches’ como el Valor Compartido.
¿Cómo podemos lograr que sea más común?
Hay distintas formas de difundir , una es publicando ejemplos de empresa que han hecho esto y que hoy día obtienen resultados, y ahí hablamos de hacer ‘peer-to-peer, es decir gerentes generales, gerentes corporativos que han visto una oportunidad, lo han estudiado, trabajado y tienen resultados. Eso es muy poderoso si quieres convencer a otros líderes de otras empresas teniendo en cuenta su lenguaje. Tratar de celebrar co-reuniones para un poco abrir la mente a estos espacios, para pensar en una progresión del desconocimiento, de la reticencia en creer en estas cosas, pero el primer break es generar curiosidad y de ahí pasar a generar entusiasmo.