¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
El trabajo de APAC nace desde el compromiso que asume para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en México. Cubrir las necesidades de cada uno de nuestros beneficiarios se ha convertido en el motor de las actividades. APAC brinda atención especializada a bebés, niñas, niños, jóvenes y adultos con Parálisis Cerebral y discapacidades afines. Con ello asegura el acceso a servicios de salud de calidad a una población altamente vulnerable, el acceso a la educación y de capacitación laboral, para así lograr la inclusión social de las personas con discapacidad e impactar en la reducción de desigualdades.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Las mujeres son la fuerza de trabajo más importante en APAC puesto que representa el 75% de la plantilla laboral. El cuerpo directivo de APAC tiene representación del 70% de mujeres. Siendo una organización que nació de mujeres preocupadas por cubrir las necesidades que sus hijas e hijos presentaban en cada etapa de su vida, APAC ha sido liderada por mujeres durante toda su historia. Así, el liderazgo de APAC debe entenderse desde el papel de las mujeres, cuyo pensamiento y responsabilidad social ha brindado solución a una problemática de salud pública y de educación, con esto, se ha generado un llamado a la sociedad.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer ?
Trabajar para lograr la equidad y el empoderamiento de las mujeres es una tarea sumamente retadora. El contexto en el que vivimos marca el sentido de las acciones en nuestra sociedad. Definitivamente lograr la inclusión y el empoderamiento de las mujeres es complicado pero no imposible. Como organización sabemos la importancia de aportar al mundo acciones favorables y que abonen a un fin más grande. Desde APAC vemos en nuestro círculo y grupos de interés un público al cual informar sobre la importancia de la equidad de género y la adopción de ideas y costumbres que apoyen este objetivo.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
La participación de las mujeres dentro de organizaciones que tienen como fin alcanzar objetivos de sostenibilidad comienza con la presencia y representación. Lograr visibilizar el trabajo de las mujeres pega directamente a objetivos como por ejemplo igualdad de género, reducción de desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
En APAC constantemente se trabaja para el bienestar del capital humano. Las mujeres que trabajan en la organización son motivadas y cuidadas en diversas esferas, así, por ejemplo, contamos con cursos enfocados a finanzas, autoconocimiento, familia y capacitaciones según los perfiles. Existen iniciativas enfocadas a las familias como talleres, pláticas, y ofrecer los servicios de salud especializados a la primera infancia para que sus hijos puedan ser valorados por consultas médicas especializadas.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Cada año el papel de las mujeres va cobrando más relevancia en las organizaciones. Lograr este punto ha sido complicado debido a la discriminació que ha existido desde el principio de los años donde se le ha visto y tratado a la mujer desde un punto de vista inferior. Confiando en los avances de la sociedad y en los cambios de pensamiento es totalmente posible que muchas más mujeres logren tener el papel de líder en las organizaciones. Contar con plataformas es indispensable para alcanzar este punto, donde las mujeres puedan crecer, desenvolverse y acceder a oportunidades equitativas.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
En APAC nos encontramos diariamente luchando por la igualdad de género tanto en nuestro talento humano como en nuestras beneficiarias. Aún tenemos muchos planes en el tintero que deseamos que se cumplan para garantizar que todas y cada una de nuestras beneficiarias, bebés, niñas, jóvenes y adultas puedan ejercer libremente sus derechos humanos. Sabemos que es un camino complicado pero confíamos en encontrar a los actores necesarios que nos apoyarán en estos proyectos y que la sociedad sabrá respaldar dichas iniciativas para el bienestar de todas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”