¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR de Cemefi?
¿Por qué se postuló KOPRIMO?,
En Koprimo consideramos fundamental la participación del sector empresarial para sumar en acciones sociales y medioambientales. Buscamos contribuir a la preservación de nuestro entorno y resarcir o mitigar nuestro impacto al medio ambiente. Adicionalmente para sumar valor a nuestros colaboradores elevando su calidad de vida, respetando sus derechos humanos.
Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Somos una comercializadora mexicana líder en la distribución de materias primas de alta calidad, desde hace 45 años abastecemos a múltiples sectores industriales a nivel nacional.
Para cumplir con nuestra gestión socialmente responsable, hemos integrado un equipo de Alta Dirección y un Comité de Ética, estos nos ayudan a promover nuestros valores como: la sustentabilidad, innovación, calidad, y confiabilidad. Hace 8 años le dimos forma a nuestras iniciativas de responsabilidad social; inicialmente para sumarnos a la cadena de valor de uno de nuestros clientes, posterior a ello, fuimos implementando acciones que involucraron a nuestros colaboradores para el logro de este fin.
Además, dentro de nuestro plan de trabajo destinamos recursos a las normas ISO 9001 e ISO 28000, para la mejora continua de la organización. Aunado a esto, somos evaluados por ECOVADIS y Cemefi en temas de sustentabilidad. Tenemos 8 años con el distintivo ESR, 3 años con Ecovadis Sustainability Rating y 22 años con ISO 9001.
Cada año refrendamos nuestro compromiso ambiental cumpliendo con las leyes y reglamentaciones que aplican a las actividades que se realizan dentro de la organización. Uno de nuestros grandes logros fue que durante el 2020 reducimos 1,136.00 toneladas de CO2.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Actualmente dentro de la operación, estamos impulsando el empleo de nuevos equipos y técnicas de descarga, en donde se reduce la emisión de polvo hasta en un 90% (ODS 12: producción y consumos responsables.)
Sumado a ello, contamos con la implementación de paneles solares, que generan el 100% de energía utilizada en nuestras oficinas de la Ciudad de México. (ODS 7: energía asequible y no contaminante)
Otra de nuestras iniciativas enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible está relacionada con el ODS 08; De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la tasa de participación laboral en México, más del 54% trabaja en un esquema de informalidad, mientras que, en Koprimo, instituimos una política de contratación formal que asegura la igualdad de oportunidades y beneficios. Actualmente, tenemos un 52% de colaboradores hombres y un 48% de mujeres.
Buscamos siempre cubrir el ODS:11, vinculado a ciudades y comunidades sostenibles, esto lo impulsamos mediante prácticas de reciclaje, cero papel, así como la medición y disminución de huella de carbono en nuestra operación. Sin dejar atrás el uso de paneles solares para uso de energías limpias dentro de nuestras oficinas corporativas.
En materia de Responsabilidad Social, ¿Cuáles son los retos o desafíos que han identificado para los próximos años?
Desde la formalización de nuestras iniciativas de Responsabilidad Social, nos hemos dado cuenta de dos retos importantes para las empresas mexicanas. El primero es vincular dentro de la estrategia de negocios a la Responsabilidad Social, ya que le otorga a la organización competitividad, mejora el clima laboral, aumenta la credibilidad y atrae a más talento. El segundo reto es internalizar las políticas de Responsabilidad Social, que los colaboradores se sientan identificados y cada vez más partícipes. Ya que muchas veces estas estrategias sólo se quedan en algunos departamentos o a nivel directivo. Hoy actuar en políticas de Responsabilidad Social es una necesidad imperante para nuestra compañía, nuestro país y la sociedad en general.