¿Cómo está avanzo México en materia medioambiental?
Realmente no ha habido grandes avances en la materia, y a nosotros nos preocupa, porque sí que nos damos cuenta, al trabajar con el sector privado, de que aún no podemos decir que las empresas son verdes, en el sentido de que hayan incorporado totalmente la Sustentabilidad a su estrategia de negocio. Sin embargo, el contexto mundial sí está cambiando y hay un reconocimiento de que ya no sólo el cambio climático, sino otros retos medioambientales presentan un riesgo importante para las empresas. Por eso están incorporando estos temas en sus estrategias.
¿Cómo se puede cambiar el modelo productivo actual para mejorar la situación ambiental?
No necesitamos muchas evidencias de que el actual modelo productivo es insostenible. Realmente creo que hay amplias oportunidades, y así lo están viendo las grandes empresas trasnacionales, para incorporar el tema de la Sustentabilidad, que les va a permitir, en primer lugar, subsistir. Ya no puedes pensar en una empresa de refrescos sin una asociación estratégica con ONG para la conservación del agua porque es la fuente principal del negocio, o una gran cadena de distribución sin programas reales de incorporación de energías renovables o de eficiencia energética, porque esto les eleva los costos.
Entonces, estas empresas deben incorporar estos sistemas para reducir sus costos y mantener su política de precios bajos. O sea que no hay de otra. Ya no hay una sola gran empresa en el plantea que no haya incorporado la variable de la Sustentabilidad como parte de sus estrategias.
¿Qué proyectos está llevando a cabo el Instituto Global de Sostenibilidad?
En Lima presentaremos dos proyectos. Uno es la Red Latinoamericana para promover el crecimiento verde incluyente en toda la región, porque a veces la cuestión de la Sustentabilidad, su inclusión en políticas gubernamentales y en las estrategias de las empresas, está dejando de lado el tema social. El otro proyecto se centra en que las Mipymes incorporen acciones de Sustentabilidad ambiental pues si no lo hacen enfrentan un contexto bastante adverso porque cada vez va a ser más difícil sobrevivir en el mercado y vemos un área de oportunidad en el uso más eficiente de la energía, del agua, la reutilización de los materiales, el reciclaje de los mismos, reducción de las materias primas… para mejorar la competitividad de las pymes.
¿Qué opina del papel del Gobierno y da la sociedad civil a la hora de promover la conservación del medio ambiente?
Teníamos un gobierno muy comprometido con ese tema y vimos un gran impulso. ¿Qué pasó? Llega un nuevo gobierno y como sucede en otros países, pero especialmente en México, ya no se le da continuidad por más que haya una ley. En México hacemos leyes fantásticas que no se aplican. Y además, lo que pasa en este país es que no hay una sociedad que esté especialmente involucrada en asegurar que las leyes adoptadas por gobiernos anteriores se implementen.