Ser abogado implica ya una responsabilidad social, pero ¿por qué un despacho de abogados debería asumir la RS en todo su contexto?
El despacho es una entidad que presta servicios legales que tiene una personalidad jurídica distinta a la de sus prestadores de servicios (abogados). Por lo tanto, también tiene, como empresa, una responsabilidad social frente al entorno que la rodea.
Estamos convencidos que es a través de acciones de responsabilidad social corporativa como podemos cambiar el mundo, crear estado de derecho en México y promover la justicia.
Como abogados, tenemos una obligación intrínseca moral y socialmente debemos prestar servicios legales pro bono y como empresa socialmente responsable a realizar acciones que coadyuven en mejorar el mundo y sociedad en la que vivimos.
¿Qué repercusión ha tenido para Hogan Lovells BSTL el apostar por prácticas socialmente responsables?
Hogan Lovells es la única firma a nivel mundial que apuesta porque todos sus empleados, no solo los abogados, realicen al menos 25 horas de Citizenship (Responsabilidad Social) en las distintas áreas que la conforman: Pro bono, Voluntariado Corporativo (Community Investment), Recaudación de fondos para organizaciones (Touch), Medio ambiente para mitigar el impacto ambiental, Diversidad y Calidad de Vida.
¿Cómo valora la situación del trabajo Pro Bono en México y cómo lo entiende Hogan Lovells BSTL?
En México urge crear Estado de Derecho, que la justicia sea asequible para cualquier persona, contar con instituciones sólidas y consolidadas, leyes que estén a la vanguardia y sistemas de impartición de justicia efectivos. El pro bono es un medio, en el que los abogados debiéramos estar trabajando activamente como parte de nuestra responsabilidad social con nuestro país.
De acuerdo con nuestras políticas internas y la Declaración de trabajo pro bono para el continente americano los abogados de Hogan Lovells deben de realizar al menos 20 horas de trabajo pro bono. El trabajo que exceda de estas horas será contabilizado como horas facturadas a un cliente. Dando con esto, un paso muy importante hacia la importancia que le da la firma al trabajo pro bono de cada uno de los abogados.
En 2016 entraron en funcionamiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el 16, dedicado a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. ¿Cómo ve a México al respecto de su cumplimiento y cómo espera que llegue a 2030 en los indicadores que se proponen?
Indicadores ambiciosos, pero que reflejan la cantidad de deficiencias que existen en nuestro planeta.
Me parece que solo se pueden cumplir si tanto gobiernos, sociedad civil y a nivel personal, todos se involucran con las mismas.
Me parece que solo se pueden cumplir si tanto gobiernos, sociedad civil y a nivel personal, todos se involucran con las mismas.