¿En qué consiste The Goods Consumer Forum? ¿Y qué proyectos tienen en Latinoamérica?
Ignacio Gavilán: Juntamos sectores como comida, bebida, productos de belleza e higiene, e identificamos los retos más grandes para la industria y buscarle una solución dialogada y compartida. El consejo lo conforman los presidentes de las compañías habiendo en este consejo paridad entre retailers y manufactureros, ellos se reúnen dos veces al año. Hay cuatro temas que tratamos: sostenibilidad, salud y bienestar, seguridad alimentaria, y Cadena de Valor punto a punto y Standards. Identificamos áreas que juntos son más fáciles de abordar y determinamos resoluciones para cada una. Hay un criterio de anticompetitividad para hablar directamente de los objetivos marcados. La razón por la que estamos aquí es la de desarrollar miembros latinoamericanos pues queremos captar a las empresas referentes de estos sectores en estos países, y la otra razón es ver como adaptamos la agenda global en Latinoamérica.
¿Cuáles son los compromisos de TGCF en materia de Salud y Bienestar? ¿Cómo buscan aterrizarlos en la región?
Sharon Bligh: En el área de Salud y Bienestar, TCGF extrajo cuatro compromisos. Entre ellos la salud y el bienestar de los empleados pues se trata de un sector que genera 10 millones de empleos directos y 90 más si sumamos a la cadena de valor. Otro compromiso es sobre la formulación del producto en la que queremos hacer público para este año la información nutricional y la formulación de los productos. Seguidamente queremos empoderar al consumidor por lo que buscamos facilitar información y el etiquetado. Por último queremos parar de dirigir la publicidad a niños menores de 12 años en productos que no cumplan determinados criterios nutricionales sobre todo en los supermercados donde podemos hacer promociones saludables. En Latinoamérica debemos ir más rápido en estos compromisos sobre todo los dirigidos a abordar la obesidad y la malnutrición.
¿Por qué es tan importante empoderar al consumidor?
SB: Queremos ayudar a cambiar comportamientos a largo plazo por lo que los queremos empoderar para que ellos puedan tomar la decisión de una manera fácil ya que existe demasiada información. Los consumidores además esperan transparencia y no serlo no es bueno para el negocio. La reputación para la industria es muy importante y en muchos países nuestra industria tiene muy mala imagen.
IG: Lo mismo aplica en sostenibilidad en cuanto a la trazabilidad y el origen del producto, pues cada vez esa información está más disponible para el consumidor. Otra cosa es que quieran pagar un precio ‘premium’ por ellos y de eso depende el nivel de desarrollo de un país. Debes tener la trazabilidad lo más completa posible porque si no empezarán los cuestionamientos y debes intentar que tu cadena de valor sea lo más corta para poderla controlar.
México está aplicando impuestos especiales en determinados productos con alto contenido calórico ¿Qué consecuencias cree que puede tener?
SB: México se ha convertido en un caso de estudio pues todo el mundo está queriendo ver que es lo qué pasará con estos impuestos especiales pero ya tenemos experiencias similares en Dinamarca y Finlandia donde también aplicaron impuestos a determinados productos. Aún estamos a la espera de que dicen los estudios pues nadie sabe el impacto que están teniendo ya que igual los consumidores han sustituido esos productos por otros poco recomendados nutricionalmente. Lo que pretendemos es que siga habiendo un impacto positivo en la economía de los países y ver que los comportamientos de los consumidores cambien.
¿Cuáles son las resoluciones que adopta TCGF en materia de sostenibilidad?
IG: Nuestros tres compromisos son contra la deforestación, cambiar el sistema de refrigeración y disminuir el desperdicio alimenticio. En cuanto a la deforestación estamos buscando de cara a 2020 evitar la deforestación del bosque tropical obteniendo responsablemente recursos como la soja, el aceite de palma, la pasta de papel y la ganadería. En cuanto a refrigeración estamos analizando el cambio de refrigerantes HFC a otros naturales y en este sentido todos los miembros han iniciado proyectos piloto sobre su funcionamiento del que pronto conoceremos los resultados. Y en cuanto al desperdicio alimentario nuestra meta es en 2025 haberlo reducido a la mitad adelantándolos en cinco años a lo indicado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.