Jessica Devlyn Joannis, presidenta de la Fundación Devlyn, conversó en exclusiva para Corresponsables en México y nos contó sobre la fundación y los planes que tienen para este año en materia de Responsabilidad Social.
¿Qué programas de RSE manejó Devlyn durante el 2017?
Fue un año difícil, de muchos retos porque se nos cruzó el terremoto y ayudamos en todo lo que pudimos, dándole goggles y gotas a los rescatistas porque se les resecaba la vista, pero siendo precisa llegamos a beneficiar a casi 100 mil personas con nuestras jornadas visuales a nivel nacional, hicimos tres jornadas visuales con una fundación americana que se llama One Sight, que nosotros somos su brazo operativo, donde donamos casi nueve mil lentes sin ningún costo, eso fue un gran evento porque ellos nos ayudaron a llegar a tantas personas.
Hicimos jornadas con el Gobierno de Veracruz, porque la primera dama lanzó un programa llamado “A ver, a ver” donde se beneficiaron casi 12 mil niños y buscamos llegar a los 100 mil niños para este año.
Trabajaron con Fedex en la campaña “Caravana de la Educación” recorriendo parte del territorio mexicano y proporcionando a niños de escasos recursos las herramientas para una mejor educación y visión. ¿Cómo lograron esta alianza?
Fedex quería hacer algo para los niños, hemos trabajado con ellos desde hace unos cuatro años con nuestra primera jornada visual, y nos involucraron. No entregamos lentes por entregar, sino como una herramienta de vida para todos estos pequeños que de alguna u otra forma les eleva la capacidad del rendimiento en su escuela, se integran a la sociedad, se les quitan inseguridades que tienen que a lo mejor no saben que es por ver mal, en algunos casos sus papas no saben que por algún tipo de problema visual sus hijos no rinden o que son hiperactivos, y eso es lo que buscamos, ayudar a estos niños en su vida.
Para Devlyn ha sido todo un evento trabajar con Fedex, hemos aprendido mucho, porque es una empresa grande e importante, esto nos ha llevado también a trabajar con la sociedad civil y con el gobierno, y gracias a estos aliados estratégicos podemos llegar a niños con escasos recursos.
Como Fundación Devlyn ¿qué sienten al momento de entregar esta herramienta a los niños? ¿Cuáles son sus reacciones?
Es algo increíble. Personalmente me siento feliz y agradecida, porque caí justo en un espacioaltruista de la empresa, Devlyn es una empresa familiar y 100% mexicana, que viene desde hace muchos años atrás haciendo buenas labores con personas de escasos recursos porque mis abuelos se encargaron de que así fuese. Esta parte de darle lentes a las personas te cambia la vida, te sientes afortunada de poder ayudar a personas que lo necesitan que te dan las gracias desde el corazón.
¿Para 2018 qué planes tienen?
Hicimos mucha sinergia con Alex Syntek durante este 2017, se planificó y él diseño su colección de lentes, porque es un fan de ellos, y nos va a abanderar en un programa que llevará por nombre “Compra uno, dona uno”. Planeamos seguir trabajando con el Gobierno de Veracruz. Vamos a hacer una jornada visual en Puebla para las bordadoras, junto con el Gobierno de Puebla, estamos viendo la cantidad de beneficiadas, pero van a ser más o menos unas 12 mil bordadoras, esto para el mes de marzo. Queremos trabajar también con las comunidades indígenas con One Sight para el mes de mayo y el cierre de año para 2018 con la fundación.
¿Qué mensaje tienes para dar a quienes leen Corresponsables?
Tenemos mucho que caminar, mucho que hacer y queremos agradecer a ustedes, gracias a las redes sociales y a los medios que utilizan, podemos difundir lo que estamos haciendo y que se sume más gente a estos programas tan lindos que Fedex, One Sight, los rotarios, personas de la sociedad civil, empresas privadas tienen para ayudar a tener una mejor visión y hacer feliz a las personas.