¿Qué destacaría de la plática que pudo ofrecer en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas?
Fue un espacio muy interesante pues nos preguntaron cuál es el rol de las empresas y por qué actuar a favor del cambio climático y directamente Nestlé es una empresa de alimentos que es vulnerable a los efectos del cambio climático. La agricultura es una de las actividades más vulnerables sobre todo porque depende de que el clima se comporte de una determinada manera. Nosotros creemos que debemos actuar para revertir el impacto y formar parte del grupo de empresas, gobierno y sociedad civil que estamos actuando para hacer lo necesario y que la temperatura del planeta no siga subiendo.
Conscientes de esta vulnerabilidad, Nestlé, a pesar de los compromisos que ha hecho en tema de agua y medio ambiente, no solamente se ha comprometido con esto sino que formó parte del grupo de 53 empresas más influyentes que firmaron el compromiso de que el 100% de su energía eléctrica provendría de fuentes renovables.
Nestlé México, desde el año 2013, se abastece de más del 80% de su energía eléctrica que proviene de un parque eólico, y creemos que en este año estaremos cerrando con un abastecimiento 100% renovable de nuestra energía eléctrica. Esto tiene un impacto importante en la parte de cambio climático porque la generación de energía limpia reduce las emisiones de GEI.
No solamente tenemos la energía eléctrica renovable sino que, desde el 2013, contamos con una caldera de biomasa que nos permite reducir el 30% del consumo de gas. La biomasa opera con los residuos que se producen por el café soluble y nos abastece en aproximadamente 50% de los requerimientos de vapor.
Además, México ha logrado ser puntera para la compañía ¿cierto?
Nestlé se comprometió a nivel global a reducir en 40% estos gases al año 2015 con una base comparable en el año 2005. En México logramos reducir el 61% de nuestras emisiones. ¿Y esto cómo lo hemos logrado? Por un lado la adopción de energías renovables y, por el otro, haciendo mucho más eficiente nuestro consumo de energía. En lo últimos 5 años hemos invertido más de mil millones de pesos para modernizar nuestra estructura productiva y hacerla mucho más eficiente. Hemos reducido el 37% de nuestro consumo de energía y eso sumado a la adopción de energías renovables para alcanzar la meta de reducir el 61% de las emisiones de CO2.
Esta meta que hemos logrado no se queda ahí. Tenemos planes para seguir haciendo. Para el año 2020 queremos reducir otro 35% comparado con el año 2010 y estamos trabajando para ello. Si comparamos lo que Nestlé firmó en los acuerdos, donde México tiene la intención de reducir en 50% la emisión de gases de efecto invernadero, comparado contra el año 2000, Nestlé México al año 2015, ya ha logrado 61% y estamos comprometidos para que nuestra parte y lo que compete a nuestra operaciones directas podamos contribuir a que el país cumpla con este punto.
¿Esto también lo llevan a su cadena de valor?
Sí, trabajamos mucho sobre todo en el caso de la producción lechera que tiene un impacto importante en el clima. Por un lado se contienen aguas que ya han sido reutilizadas 3 veces dentro de los procesos del propio rancho y ya cuando se van con la materia orgánica que arrastra, ayuda a contener una parte importante de los gases que se producen en la producción.
Y se generan, por un lado, energía eléctrica, que sirve para abastecimientos en los ranchos y por el otro lado generan un fertilizante líquido que es regado en los sembradíos para la producción de alimentos.
Tenemos también pequeños productores en México que llevan el 20% de nuestra compra total de leche. Estos pequeños productores llevan una capacitación, con la que se les ayuda a cómo trabajar el estiércol para que se reduzcan los gases de efecto invernadero.
No solamente nos quedamos ahí sino que también fomentamos y financiamos el establecimiento de equipos para que tengan un uso eficiente del agua en el campo y también financiamos la colocación de equipos de generación de energía eléctrica fotovoltaica para fortalecer los requerimientos de energía eléctrica. En el último año se establecieron 116 equipos en 116 ranchos. También se establecieron 116 equipos de riego.
Esto tiene un impacto importante en todo lo que tiene que ver con cambio climático porque por un lado estás buscando reducir la huella propia de la producción lechera y por el otro lado el consumo eficiente del agua. Sabemos que la agricultura es conocida porque tiene mayor consumo de agua, entonces buscamos tener un consumo eficiente. Y con el cambio climático la disponibilidad del agua se puede ver amenazada también por lo que estamos tomando
medidas de adaptación a todo esto.
¿Qué tan importante es el trabajo en conjunto para conseguir un mundo más sustentable?
Con este grupo de empresas, Nestlé es una más de ellas, y nosotros creemos que con la colaboración conjunta, pero sobre todo compartiendo buenas prácticas, podemos acelerar el paso que llevamos. Una parte del propósito que tenía este panel en Guadalajara era justamente poder decirle a las empresas que es posible adaptar energías renovables, es económicamente viable, es una cuestión de negocios que te permite tener seguridad al futuro y reducir riesgos. Por eso tiene que ver en los negocios y centrarnos en las nuevas tecnologías. Por un lado nos ha permito reducir las emisiones de gases, pero por otro lado nos ha dado beneficios económicos.
Al final los efectos de cambio climático los estamos viendo y no se puede saber hasta dónde puede llegar en caso de que la temperatura del planeta suba a los niveles que se está previendo que pudiera llegar a alcanzar. No hay que esperar a ver qué sucede y mejor hacer nuestra contribución para que la temperatura del planeta se mantenga en los niveles que se considera que pudieran ser adecuados en estas circunstancias.
Estas actividades las tenemos como parte de nuestra estrategia de valor compartido, uno de los pilares es agua y medio ambiente. Lo que buscamos es hacer más eficiente a través de nuestro negocio y nuestra cadena de valor.
Tenemos una política de sustentabilidad ambiental que nos da las directrices claras en los puntos que debemos actuar. Esta directrices están vigiladas por un comité en la alta dirección que está vigilando que se cumplan de la mejor manera posible. Eso es lo que hace posible que una empresa, como Nestlé, cumpla sus compromisos.
Es posible generar el cambio que todos queremos ver y cada quien tiene que hacer su parte.