Barry Howe, secretario general de la Fundación Alstom en exclusiva para Corresponsables, nos cuenta sobre los proyectos que tienen para México y que han venido trabajando desde hace algún tiempo
Háblanos un poco sobre la Fundación Alstom
Fue fundada hace 10 años, su intención es ayudarnos a comprometernos con comunidades locales en varias ciudades de distintos países donde Alstom tiene un impacto por su presencia de fábricas y depósitos, queremos demostrar que no solo estamos en un país para hacer negocios, sino que queremos desarrollar una fuerte relación con estas comunidades ayudándolos.
La Fundación Alstom ha defendido iniciativas humanitarias promovidas por sus empleados que se ocupan de primero el desarrollo económico y social, segundo el acceso a energía y agua, tercero la protección del medio ambiente y por último el acceso a la movilidad.
Desde un principio apoyamos 162 proyectos en 52 países alrededor del mundo, México es uno de los países líderes, donde estamos apoyando 12 proyectos en estos 10 años, es decir más de 1 proyecto por año.
¿Cuáles son estos proyectos en los que están trabajando actualmente en México?
Actualmente nos encontramos trabajando en varios proyectos, primero te puedo comentar sobre “Comunidad de mujeres Mayas productoras de miel melipona” en Maní, al sur de Yucatán, donde apoyamos el desarrollo del negocio de la miel, de donde se derivan productos de ella, como miel pura, productos de limpieza y belleza, esto aliado con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.
La segunda es la “Producción de café sustentable a través del fortalecimiento de reservas naturales de CO2” junto a Rainforest Alliance, Inc. en cuatro comunidades de la costa de Oaxaca, Santa Lucia Teotepec, San Juan Lachao, Soledad Piedra Larga, y Santa Rosa de Lima, donde apoyamos la producción de café de una manera sustentable, con calidad, pero también generamos trabajo para estas personas que trabajan juntos por hacer una comunidad productora de café, de esta manera se logra el “Empoderamiento de las comunidades rurales a través de la implementación de prácticas agrícolas sustentables” que junto a EcoLogic Development Fund los miembros de las comunidades pueden trabajar y ayudar a crecer sus comunidades.
Y la cuarta, es la “Implementación de ecotecnias para la mejora de familias rurales”, en Ejutla, Oaxaca, aliados con Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C. (GRUPEDSAC), donde buscamos ayudar a estas familias, con sus necesidades, y ayudamos a tener agua accesible haciéndoles tratamientos, lugares secos, paneles solares para la electricidad gratis, la idea es mejorar sus lugares de vida.
¿Cómo los mexicanos se pueden involucrar en estos proyectos?
Hay mucho compromiso de los empleados de Alstom junto a las ONG’s con las que estamos trabajando, sus ideas van mano a mano con las ONG y luego pasan al proceso de selección, donde son escogidos dependiendo de si el proyecto cumple con la filosofía de voluntariado de la Fundación Alstom. Por ejemplo en Nigeria, estábamos apoyando el desarrollo de una escuela y les proporcionamos los paneles solares, pero también los empleados pasaron días pintando las instalaciones, como parte de la ayuda y de esta manera se involucraron.
¿Algún mensaje para los lectores de Corresponsables?
Si, nosotros como Fundación Alstom, aquí en México queremos transformar, que se reconozca lo que estamos dando a la sociedad, que no estamos aquí solo para construir y hacer vías de tren, estamos aquí comprometidos con las comunidades locales dando lo mejor, unidos a diferentes ONGs. Tenemos un gran equipo que se quiere involucrar en el voluntariado, es parte de nosotros ser parte de un plan de buenas relaciones ahora y en el futuro.