¿Cuál es la ventaja de obtener el distintivo ESR?
La mayor ventaja que nosotros podemos evaluar es que ha bajado mucho la rotación, es decir, como somos una empresa de fabricación, normalmente nuestro proceso es muy elaborado, y hemos sufrido, o sufrimos mucho, cuando un colaborador se nos va. Entonces, al aplicar indicadores de vida y buenas prácticas llevamos a cabo lo que se conoce como retención del talento.
La retención del talento es uno de los objetivos más importantes dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de nuestra empresa. Pero, además, con la implementación de la RS también involucras a la comunidad, a tu sector, a tu mercado interno, etc. Así, todos participan, se comprometen y empiezan a trabajar en equipo. De esta manera, fomentas valores, algo que es elemental en cualquier empresa que sea socialmente responsable. Y, además, con esta actitud de buenas prácticas y fomento de la RSE afectas positivamente a la gente que trabaja contigo pero también a su familia, a personas ajenas de la familia, etc. Es decir, es un foco de actuación muy grande porque lo que como empresa haces en materia de RS te ayuda a cambiar la perspectiva de tus trabajadores, de la familia y de otras personas que también te rodean.
¿Cuáles son las principales acciones de Loredo Muebles y Equipo en RSE?
El medio ambiente es el ámbito en el que más destacamos ya que actualmente contamos en nuestras instalaciones con el encendido escalonado de la electricidad. Esta es una de las prácticas más fuertes que tenemos. , es decir, la luz s en medio ambiente tenemos encendido escalonado que es una de las practicas más fuertes que tenemos.
Normalmente, SEFE te da cierta demanda de energía eléctrica. Así, en nuestras fábricas, al encender todas las máquinas de una vez, se eleva la demanda de electricidad. Con el sistema de encendido escalonado existe una persona que se encarga de encender las diferentes máquinas en horarios concretos y así reducimos el consumo eléctrico y, por consiguiente, nuestro impacto ambiental.
Retos de la compañía para este 2014
Uno de los desafíos más grandes que tenemos en Sinaloa es que este año somos el tercer estado con mayor número de empresas responsablemente sociales, con un total de 83 empresas.Por ello, el desafío más importante es aumentar el número de empresas que sean socialmente responsables porque en el momento en que la compañía adopta esta filosofía empresarial, la situación cambiará. Tenemos que tener en cuenta que la empresa es el motor y, por lo tanto, a través de la RSE y del propio negocio tiene la posibilidad de llegar a muchas personas y transmitir sus valores y su filosofía socialmente responsable.
Otro de los retos es conseguir que en algunos ámbitos deje de hablarse de RSE como si fuera filantropía. La Responsabilidad Social no es filantropía. Así, el primer reto es que piensen en mercadotecnia; el segundo, una buena práctica debe ser sostenible para la empresa porque llevar una buena práctica a cabo le va a costar económicamente pero también talento. Por otra parte, ser socialmente responsables también tendrá un beneficio ya sea con el colaborador o hacia el desarrollo de la infraestructura de la empresa.