Generation es una organización de la sociedad civil independiente fundada por McKinsey & Company con presencia en 16 países. En México inicia operaciones en el 2015 y ofrece becas de capacitación a los jóvenes con habilidades blandas y técnicas que el mercado laboral requiere, para que consigan un trabajo formal.
“Hemos evolucionado de distintas maneras, antes del 2020 nuestros programas se impartían de forma presencial y con la pandemia del Covid-19, cambiamos el modelo a 100 por ciento virtual”, señala Mercedes de la Maza, directora general de Generation México.
“Esto nos ha ayudado a penetrar mejor en distintos territorios de las ciudades donde nos encontramos y alcanzar poblaciones que de otra manera, no podrían llegar a nosotros por un tema de distancia de tiempo de inversión en transporte”, agrega.
En ese sentido, señala que la meta para el 2025 en México es alcanzar a más de 6,000 jóvenes, llegar a ser reconocidos por sus socios empleadores como una fuente de talento calificado, y de esta manera poder contribuir a la responsabilidad social corporativa.
“Las empresas que se alían a Generation, están dándole oportunidad a jóvenes que estaban en una situación desconectada tanto de la educación como del trabajo formal, entonces es una relación ganar-ganar”, subraya Mercedes de la Maza.
Asimismo, destaca que el indicador de desempeño más relevante que tiene Generation es que el 85% de sus egresados consigan un empleo formal en menos de 90 días después de su graduación.
“Nuestro programa es de alto desempeño, es muy intensivo, es de lunes a viernes de 9:30 horas de la mañana a 17:30 horas de la tarde, durante 12 semanas. Es una decisión que cambia la vida de las personas para siempre, vale la pena que se atrevan, que tomen estas becas cuyo costo está completamente cubierto por nuestros donantes que creen en la juventud mexicana”, afirma.
La capacitación que brinda Generation a los jóvenes está relacionado a productos financieros, ventas y servicios al cliente, comercio electrónico, redes sociales, páginas web, entre otros; que les permite elevar sus ingresos hasta en cinco veces al que percibían antes de inscribirse en el programa.
“Al final no es un programa asistencialista, sino más bien es de impulso para que los jóvenes tengan las herramientas y triunfen profesionalmente”, agrega.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.