La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños y niñas.
A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración. La finalidad de sus Casas es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada mientras recibe tratamiento médico, ya que tienen conciencia de que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.
Entrevistamos a Gabriela Gatica, directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald, que nos habla sobre su labor y la función de las Casas Ronald McDonald. Gabriela destaca la dificultad por la que atraviesan las personas y familias que se encuentran en esta situación, donde los niños padecen una enfermedad de larga duración.
En México, además de operar las Casas Ronald, que brindan hospedaje, alimentación transporte y actividades lúdicas a los niños, cuentan con programas para brindar una red de apoyo a las familias, donde pueden compartir el camino con otras familias que estén en situaciones similares. Reciben a familias y niños de todos los estados, pero también de otros países, principalmente de Latinoamérica y El Caribe, ya que tienen una alianza con el Hospital Shriners que atiende temas de traumatología y secuela de quemaduras. En los 25 años que llevan de operación en México, han conseguido poder ayudar a 126.000 niñas, niños y adolescentes.
Gabriela destaca el caso de Leandro, un chico de El Salvador que padece una condición crónica degenerativa en huesos conocida como “huesos de cristal”. Leandro tuvo una estancia de seis meses durante su tratamiento. La directora ejecutiva destaca el amor por la vida de Leandro al recordar el momento en el que en uno de sus turnos se encuentra una excursión organizada por la madre de Leandro con muchas madres y sus hijos en silla de ruedas a La Villa, que, a pesar de no ser religiosa, era su sitio preferido de Ciudad de México. Actualmente, Leandro tiene una tienda junto a su hermana en la que venden dulces.
También nos habla en la entrevista sobre la historia de otra chica con una malformación en las piernas, que recibieron hace 18 años y que ahora están recibiendo a su hijo por el mismo problema.
Respecto a la sostenibilidad y el medioambiente, están en situación de implementar paneles solares en las casas de Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Además, cuentan con calentadores solares y una política sobre el cuidado del agua y el consumo de luz. Tienen implementado puertos con cuatro objetivos: recuperación de especies endémicas, recuperación de la polinización en las especies, el cultivo para el consumo en las cocinas de las Casas Ronald y concientización y talleres sobre el cuidado del medioambiente para las familias. Están en trabajo para conseguir una emisión de carbono cero.
Ya puedes escuchar el podcast completo con más información y temas interesantes que Gabriela Gatica nos habla en su entrevista.
Escucha la entrevista completa aquí.