Great Place to Work es una empresa global que ayuda a las organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales a cuantificar su cultura y producir mejores resultados de sus negocios a partir de la creación de un ambiente laboral de confianza para todos los empleados.
“La misión de Great Place to Work es construir un mundo mejor ayudando a que las organizaciones se transformen en excelentes lugares de trabajo para todos”, resalta Carlos Landa, Vicepresidente de Relación con Clientes de Great Place to Work – México
La empresa nace en la década de los 80s a partir de la edición de un libro denominado “The 100 Best Companies to Work for in America (Las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos). A raíz de esa investigación editorial descubren que la clave para crear un excelente lugar de trabajo no son los beneficios, programas a favor de los colaboradores, sino que es la construcción de relaciones de confianza entre sus trabajadores.
Desde entonces han venido publicando el ranking anual de las mejores empresas para trabajar en diversos países donde están presentes, tras una evaluación que realiza Great Place To Work (Un gran lugar para trabajar traducido al español), el cual se ha convertido en un referente de las mejores prácticas de cultura organizacional.
“Great Place to Work, va más allá de los rankings, en realidad somos una empresa de consultoría, que buscamos día a día, ayudar a que las organizaciones se transformen en excelentes lugares de trabajo”, señala Carlos Landa.
Great Place to Work llega a México a principios del presente siglo y ya lleva dos décadas certificando y ayudando a las empresas a tener una mejor cultura organizacional que motive a sus empleados a ser más productivos.
“Hoy la marca Great Place to Work está presente en más de 107 países, encuesta a más de 20 millones de colaboradores en más de 10 mil organizaciones a nivel global”, subraya Landa.
Great Place to Work para certificar a una empresa u organización como un buen lugar para trabajar, realiza encuestas a los colaboradores para conocer su cultura organizacional, y su grado de satisfacción, asimismo también encuestan a la empresa para preguntar sobre las prácticas y políticas organizacionales.
“Es fundamental conectar a la cultura con el negocio. Una organización que es Great Place to Work, es tres veces más rentable que otras, porque los índices de rotación voluntaria bajan, porque tiene más embajadores de marca, hay mayor productividad, el employer branding que también te genera ser un Great Place to Work o la atracción de talento, te ponen en una liga distinta” , señala Landa.
Asimismo, refiere que la certificación Great Place to Work no solamente está dirigida a las grandes empresas nacionales o multinacionales, sino también a las pequeñas y medianas empresas.
Sostenibilidad
Carlos Landa refiere que la comunidad de empresas certificadas como “Great Place to Work” y las que buscan esta denominación, está muy comprometida con ayudar a construir un mundo mejor, a través de sus colaboradores, para fomentar la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente en la organización, para que luego estas actitudes y valores sean transmitidos a sus familias y posteriormente a la sociedad en su conjunto.
“El impacto de Great Place to Work es en primera instancia a nivel colaborador”, subraya.
“Creo que la gran mayoría de las organizaciones que hoy trabajan con nosotros tiene este enfoque multidisciplinario o de 360 grados, no solamente para la construcción de un Great Place to Work, sino a todos los demás aspectos que puedan llevar hacia la construcción de un mundo mejor en todos los aspectos, de responsabilidad social, capital humano, sostenibilidad, cambio climático”, afirma.
“Nosotros somos fieles creyentes de que ponemos este granito de arena hacia la construcción de un mundo mejor desde la parte organizacional, desde la parte cultural”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.