En 1941 se inicia en Sinaloa, México, una tienda llamada “El Regalo” que por varias generaciones fue un lugar muy querido por los clientes que se sentían escuchados, tenían diversas opciones de compra y facilidades para el pago, con esta fórmula de éxito, el Grupo Coppel crece por todo México y tienen presencia en Argentina.
Tienen más de 14 millones de clientes con una línea de crédito activa para comprar sus productos o adquirir sus servicios financieros.
En México cuentan con una red de más de 1,700 tiendas y más de 120,000 colaboradores, constituyéndose en el décimo más grande empleador del país.
En el Grupo Coppel al área de Recursos Humanos, se le denomina Talento y Desarrollo, “Elegimos estas palabras porque el talento de nuestra gente ha sido una de nuestras ventajas competitivas y grandes fortalezas, y siempre se ha tenido la visión de poner a las personas en el centro”, señala María Luisa Velasco, directora de Talento y Desarrollo del Grupo Coppel.
Asimismo, comenta que la empresa está muy comprometida con su comunidad, pone al centro a la persona en su organización, y aplica buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
“Son las razones por las que esta empresa tiene una ventaja competitiva y no solamente lo dice, sino que predica con el ejemplo”, subraya Velasco.
También destaca que buscan generar valor compartido con la sociedad y están muy convencidos con su propósito, el cual es mejorar la vida de sus clientes y colaboradores, basados siempre en sus valores de confianza y responsabilidad.
“Lo tomamos como una gran convicción en la organización”, afirma categóricamente.
Un aspecto relevante en la gestión organizacional del Grupo Coppel es el impulso al desarrollo profesional de las mujeres, para que ocupen más puestos de liderazgo.
“Estoy muy convencida que un ambiente laboral diverso e inclusivo es una de las mejores prácticas que podemos tener en la organización. Hay muchísimos estudios que nos comprueban con datos que tener mujeres en posiciones de liderazgo, nos ayuda a ampliar perspectivas y opiniones”, explica.
Por ejemplo, señala que el 38.9% de las mujeres en el Grupo Coppel están en posiciones de liderazgo, superando su objetivo de 36.4%.
Asimismo, destaca que el Grupo Coppel, ha firmado una declaración de apoyo en los principales principios para el empoderamiento de las mujeres, en línea con lo establecidos con el Pacto Mundial de la ONU.
“El haber firmado este documento, esta declaración que nos unimos a este movimiento, es una gran responsabilidad, y es uno de los grandes retos y desafíos”, subraya.
Finalmente, recomienda para las mujeres que quieran llegar a posiciones de liderazgo, “contar con personas que crean en ti, crearte una red de personas que te inspiren, que te brinden retroalimentación, que te digan las metas y cómo te ven de una manera muy genuina y capitalizar todo lo que te dicen, para así construir una carrera que visualizas para ti”.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast Corresponsables.