¿Hace falta reinventar a México?
Por supuesto que sí. Reinventar es parte de la evolución, no estancarte en prácticas pasadas y arrastrarlas ya que de esa manera no estás actualizado y atendiendo las necesidades de un espacio y de un tiempo. Algunos me dicen que hoy en día ya está todo hecho pero yo creo que ahora es cuando hay mucho que hacer y mucho que proponer, pero esto lleva a pensar y en este país no existen o son muy pocos los foros en los que te invitan a reflexionar y proponer. Esto debe ser una práctica permanente, las personas deben estar involucradas en su comunidad. Queremos reinventar este tema.
¿De dónde nace Fundación Reinventando México?
Hay una fuerte convicción social. Siempre hemos visto que hay que mirar con otra óptica las políticas públicas y migrar del asistencialismo a políticas sustentables. Es cambiar el chip de las personas, cambiar el chip de los gobernantes y el chip de la misma sociedad para pasar de ser activos en vez de pasivos y sobretodo proactivos.
Nos encontramos con que el reto son los recursos puesto que los que se asignan son menores a los necesarios. Se trata de que el Gobierno dé el primer paso pero también de ver cómo hacemos que la sociedad que voltea a una causa, se involucre.
¿Y cuál es la fórmula?
Vamos a reinventar y crear un espacio que albergue ideas que pasen a iniciativas y acciones. Un espacio que pueda inercialmente atraer actores y generadores de cambio para pasar a ser un espacio de élite en los temas sociales, no para criticar sino actuar frente a muchos problemas con visión de futuro. Un espacio para podernos sentar y generar resultados. Atraer a agentes del cambio social estando abiertos a todos los sectores, personas solo marcadas por ser comprometidas y con mucha preparación. Vamos a ser muy interesados en esto, queremos personas de alto impacto.
¿Y cómo la van a experimentar?
Hemos detectado gracias al trabajo de campo de SPI a diversos actores, no sólo personas sino también instituciones. Así el primer paso es la vinculación, y un caso reciente es el convenio firmado con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
Por otro lado abriremos un apartado de academia ya que hemos detectado que la mayoría de los actores que hemos ido detectando se han formado en el extranjero o empíricamente en el país. Además nos marcamos a futuro el poder aportar contenidos a carreras universitarias en materia social. En este sentido queremos ofrecer a estos actores una línea estrecha de actualización de información, llegar a ser una autoridad de referencia y un aval a estas mentes que estamos atrayendo.
Contaremos también con un apartado editorial para publicar libros de consulta y para lo que nos hemos marcado un calendario editorial de todo un año. Hemos encontrado que muchos investigadores tienen poca manera de compartir y difundir trabajos que ayuden a las políticas públicas a tener mayor incidencia.