Henkel, empresa alemana con más de 146 años de operaciones, inició sus operaciones con la venta de detergentes de lavandería y cuidado del hogar. Actualmente, tiene dos líneas de productos: Henkel Consumer Brands, dedicado a la belleza, lavandería y cuidado del hogar; la otro es Adhesive Technologies, conformado por adhesivos domésticos e industriales. Cuenta con 56,000 colaboradores y está presente en más de 79 países.
“Estamos comprometidos con entregar productos y tecnologías que enriquezcan, mejoren la vida de las personas y puedan construir un futuro con propósito para las generaciones que vienen”, subraya María Ximena Marín, Gerente de Comunicación Corporativa para la Región Andina de Henkel.
Henkel tiene un marco de sostenibilidad que se actualiza cada año, el último fue en febrero del 2022 con el lema: “Nuestro marco de sostenibilidad 2030 más” el cual une tres dimensiones.
La primera es planeta regenerativo, referido al cuidado del medioambiente y su compromiso para el Clima 2040, también comprende la economía circular y cuidar la biodiversidad.
“La segunda gran dimensión es la de comunidades prósperas y reúne nuestro compromiso con poder apoyar y fomentar la equidad, diversidad y el respeto de los derechos humanos”, destaca María Ximena Marín.
La tercera es “socios de confianza” en la cual trabajan para entablar procesos claros de información transparente hacia sus grupos de interés y desarrollar proyectos colaborativos con ellos.
En estas tres dimensiones tienen iniciativas acorde a la relevancia local y las metas globales. “Por ejemplo, nos hemos trazado la meta de tener al 100% nuestros sitios de producción con energía eléctrica renovable. En Latinoamérica ya hemos logrado el 97%; de ellos, Colombia alcanzó el 100%”, señala.
Asimismo, refiere que Henkel pone su atención en la cadena de abastecimiento, que en su opinión es uno de los más grandes retos que la compañía enfrenta hoy en día.
“Por ello, tenemos el proyecto “Solidaridad Network” que está presente en más de 40 países y ha beneficiado a más de 36,400 palmicultores, con el objetivo de guiarlos, darles capacitación, entrenamiento y un incentivo para que apliquen las buenas prácticas de agricultura; y así, puedan asegurar la certificación en la producción del aceite de palma responsable”, explica.
También tienen un proyecto con su marca premium del cuidado del cabello “Bonacure” que se ha relanzado al mercado con un 72% menos de plástico en sus envases y además permite al consumidor utilizar 50% menos de agua.
“No solo queremos dar productos sostenibles, tenemos el compromiso de empoderar al consumidor con un proyecto que será lanzado próximamente, el cual consiste en tener puntos de recolección de empaques en peluquerías, cerrando un ciclo responsable de consumo”, subraya.
Convocatoria a startups
Henkel también ha realizado una convocatoria a las startups que se encuentren desarrollando proyectos orientados a materias primas sostenibles. “En el caso de la lavandería, necesitamos materias primas con características de tensioactivos, para quitar la grasa al momento de limpiar tu ropa y que tenga un menor impacto ambiental”, detalla Marín.
“Entonces, todas las Startups que sean parte de esta iniciativa o que tengan desarrollados estudios, pueden ingresar a la página web www.henkel.com, nuestras redes sociales y buscar la convocatoria que premia con el desarrollo del proyecto, hacer la publicación y pasar a una ronda de financiación para perfeccionar la solución”, explica.
“La sostenibilidad ha evolucionado en los últimos años de manera muy rápida, tal vez comenzó siendo un tema voluntario, pasó a ser un tema regulatorio con “debemos cumplir”, luego se movió a la innovación y ahora es parte del negocio”, puntualiza Marín.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a María Ximena Marín.